El político barranquillero de la Alianza Verde ganó con 54 votos contra 50 que consiguió la senadora Angélica Lozano.

El senador Iván Name, del partido Alianza Verde, fue elegido presidente del Senado colombiano en un giro inesperado de última hora que le da la jefatura del órgano legislativo a la oposición que fue quien le dio los votos necesarios para ser electo.

Name sumó votos del Partido Conservador, del Centro Democrático, de Cambio Radical, del Partido de la U y del Partido Verde; y con 54 votos frente a 50, le ganó el pulsó por el cargo a la senadora Angélica Lozano, principal favorita y compañera de partido.

Las felicitaciones a Name no se hicieron esperar y llegaron desde todos los espectros, entre ellos el expresidente Iván Duque, quien lo definió como «un parlamentario serio, ecuánime y con capacidad de actuar con la independencia que su cargo requiere».

De hecho, Calle fue felicitado por el ministro del Interior, Luis Fernando Velasco, quien reconoció «el nuevo liderazgo que se asoma en un Partido Liberal libre y con dignidad».

Para el Gobierno era importante conseguir un aliado en la presidencia del Senado que permitiera avanzar los proyectos sociales que presentará ante el Congreso, algunos de los cuales ya fueron rechazados por alguna de las dos cámaras en el periodo anterior.

El Gobierno sigue con fuerza en la Cámara

El panorama de las fuerzas políticas es distinto en la Cámara. Allí, la oposición y los independientes no tienen una unión tan sólida y por el contrario, la coalición del Gobierno sí es más fuerte.

Así quedó demostrado con la elección de Andrés Calle, que era el candidato que tenía el apoyo del ministro Velasco, la mayoría de la bancada liberal y también del Pacto, pero no era la principal apuesta del expresidente César Gaviria.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *