El senador santandereano Jota Pe Hernández denunció presuntas irregularidades en dos millonarios contratos al interior del Congreso, que salpicarían al congresista Roy Barreras.

En un video publicado en sus redes sociales, el congresista santandereano Jota Pe Hernández denunció que una vez Roy Barreras (congresista del Pacto Histórico y uno de los hombres más cercanos a Gustavo Petro), asumió la presidencia del Senado, la dirección administrativa de la corporación firmó un convenio por valor de $8 mil millones con la firma Dicitec, para el manejo del Canal del Congreso, cuya adjudicación y ejecución tendría varias irregularidades.

Según la denuncia, una vez comienza la ejecución del contrato, Dicitec vinculó como productor del Canal del Congreso a Jhon Jairo Uribe, el mismo que fue denunciado por acoso sexual y laboral al interior de la entidad, con un salario de $8 millones. Así mismo, Dicitec vinculó al Canal del Congreso a Valeria Uribe, hija de este último, para que fungiera como coordinadora administrativa, con honararios de más de $6 millones mensuales.

Sin embargo, al día siguiente de haber obtenido el millonario contrato para la operación del Canal del Congreso, Dicitec habría subcontratado a la firma Espejo Público, propiedad de Jenniffer Valeria Uribe, para que ejecutara la mitad del convenio, es decir $4 mil millones.

“Visitamos la dirección de las instalaciones de Espejo Público, registrada en la Cámara de Comercio, y solo encontramos oficinas desocupadas. Espejo Público tiene como única accionista a la señorita Valeria Uribe”, indicó el senador ‘verde’.

El certificado de la Cámara de Comercio registra que la firma Espejo Público fue registrada en 2020 y tiene un capital de $40 millones.Contratos irregulares

Las irregularidades también se extenderían a la ejecución y el pago de 95 de los 105 contratos que actualmente tiene vigente Dicitec y Espejo Público para la operación del Canal del Congreso.

La denuncia del senador santandereano, señala que mientras el Congreso le paga a Dicitec cerca de $9 millones por los servicios de un editor, Dicitec solo le paga cerca de $7 millones a ese editor, es decir, unos dos millones menos que lo pactado en el convenio.

“Lo pagado a los empleados no coincide con lo que Dicitec le cobra al Senado para el pago de nómina. En 2022, Dicitec presuntamente se apropió de 117 millones. Durante todo el contrato Dicitec podría apropiarse de 375 millones, el 13 % del presupuesto en nómina”, agregó Jota Pe Hernández.La relación con Barreras

Cuando estalló el escándalo por el presunto acoso sexual por parte de Jhon Jairo Uribe a varias trabajadoras del Canal del Congreso, el propio Roy Barreras reconoció tener una amistad de más de 15 años con el presunto acosador. Incluso, Uribe ha trabajado en las diferentes campañas de Roy Barreras y ha fungido como Unidad de Trabajo Legislativo del hoy presidente del Congreso.

Pero la relación entre Barreras y Uribe también estaría vinculada a la empresa Espejo Público, la firma de Valeria Uribe (hija de Jhon Jairo Uribe), que actualmente ejecuta los $4 mil millones del contrato de operación del Canal del Congreso de la República, corporación que actualmente es dirigida por el Senador Roy Barreras.

Y es que según la denuncia de Jota Pe Hernández, en el link de la página oficial del partido La Fuerza de la Paz, colectividad política de Roy Barreras, en Facebook, tiene como link principal la URL de Espejo Público, la controvertida firma de Valeria Uribe, a pesar de que La Fuerza de la Paz tiene su propia página de internet oficial.

Así mismo, el congresista santandereano cuestionó que Maritza La Rotta, ex integrante de la Unidad de Trabajo Legislativo de Roy Barreras y actual jefe de oficina de información y prensa, sea quien actualmente esté supervisando el contrato de Dicitec con el Senado.

La defensa de Roy

Unas horas después de que el senador de la Alianza Verde, ‘Jota Pe’ Hernández, denunciara este presunto escándalo de corrupción en el que estaría involucrado el presidente del Congreso y ficha ‘clave’ de Gustavo Petro en el Legislativo, Roy Barreras se pronunció y se defendió, calificando como “calumnias prefabricadas” las denuncias de Hernández.

A través de su cuenta de Twitter, Barreras afirmó que no debería estar dando respuestas a este tipo de “escándalos” que, según él, tendrían como único fin buscar “likes” en redes sociales.

“Nadie debería perder tiempo respondiendo escándalos y calumnias prefabricadas en redes con el desesperado propósito de buscar “likes” y figuración, pero dado que engañan a la opinión de buena fe, los ciudadanos sí merecen la verdad respondo con este hilo a los ataques personales”, dijo Roy.

Barreras aseguró que nada tiene que ver su partido Fuerza por la Paz con la empresa Espejo Público.

“Nada extraño es que la empresa de comunicaciones y redes Espejo Público que prestaba servicios en la campaña electoral se haya promocionado a si misma incluyéndose en una página no actualizada de facebook de la Fuerza de la Paz. Puede una empresa o un partido responder por actividades externas o ajenas de cualquiera de sus proveedores? Donde esta la irregularidad?”, respondió el presidente del Congreso.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *