El 5 de diciembre iniciará formalmente la negociación del salario mínimo de 2023 en Colombia. La alta inflación y las reformas pensional y laboral que se discutirán el próximo año serán protagonistas en el proceso.

Ayer se definió el calendario de reuniones de la mesa de concertación de políticas laborales y salariales, en la que participarán empresarios, las centrales obreras y el Gobierno para definir el salario mínimo del 2023.

Según se informó, el 5 de diciembre se instalará formalmente la mesa y el 9 de ese mes se presentarán las ofertas de gremios y sindicatos.

Luego, los días 12, 13, 14 y 15 de diciembre se harán las jornadas de discusión y concertación del salario mínimo.

Si no se llega a un acuerdo, el 30 de diciembre será la fecha límite para que el Gobierno nacional expida el incremento del mínimo por decreto.

Los empresarios creen que estará en alrededor de 15%, aunque esperan que no supere el 13%. Tampoco se descarta un incremento de 20% impulsado por el Gobierno.

A pesar de esto, el viceministro de Hacienda, Diego Guevara, dijo que se proyecta una inflación que oscilaría entre 10% y 10,5% al cierre de 2022, por lo que el incremento debe superar ese rango. En ese orden de ideas, la base de la discusión partiría con un mínimo de entre $1’110.000 y $1’150.000.

Claro está que la inflación viene subiendo más de las expectativas de los analistas, por lo que la estimación del Gobierno podría subir de aquí a fin de año.

La discusión del salario mínimo será el inicio de lo que serán los debates más amplios del próximo año: las reformas pensional y laboral. Para ello ayer se acordó de forma unánime crear unos subcomités para estudiar ambos temas.

Uno de los puntos más polémicos para esas conversaciones será la erradicación de los contratos por prestación de servicios, tal y como lo propuso el Ministerio de Trabajo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *