Dadas las últimas denuncias y quejas que ha presentado un grupo de personas firmantes del Acuerdo de Paz, líderes y lideresas sociales, comunales y otros miembros de colectivos en riesgo, sobre la modificación o desmonte de las medidas de protección que les habían sido asignadas, la Defensoría del Pueblo pidió que se evaluaran este tipo de situaciones.

En este sentido, el llamado estuvo dirigido al Ministerio del Interior y la Unidad Nacional de Protección, teniendo en cuenta que también existen unas alertas tempranas emitidas por la misma entidad defensora de derechos humanos, que evidencian tales situaciones de vulnerabilidad.

“Ante las últimas quejas allegadas a la Defensoría del Pueblo por modificación o desmonte de medidas de protección a personas firmantes del acuerdo de paz, lideresas y líderes sociales y comunales, personas defensoras de derechos humanos; líderes sindicales; periodistas, entre otros integrantes de poblaciones objeto de especial protección del Estado, hacemos un llamado urgente a revaluar este procedimiento y que, al contrario, la protección se ajuste al contexto de la situación de riesgo, vulnerabilidad y amenazas recibidas”, señaló el defensor Carlos Camargo.

“Exhortamos a la Unidad Nacional de Protección a que, mientras se surtan los procesos de reevaluación de riesgo, se mantengan las medidas implementadas en aras de proteger los derechos a la vida e integridad de las personas en situación de amenaza”, agregó.

La más reciente queja de este tipo en el departamento de Córdoba, estuvo a cargo del líder social y excandidato a la curul de paz en la Cámara de Representantes, Arnobis Zapata, quien manifestó que el pasado 29 de diciembre la UNP le notificó sobre el retiro de su esquema de seguridad.

La decisión de esa entidad generó el rechazo de varias asociaciones campesinas del departamento, toda vez que Zapata ha sido víctima de amenazas y atentados contra su integridad.

En su momento, el líder social anunció que presentó una acción de tutela con la que busca que el esquema de protección le sea restablecido.

Por otro lado, en su petición, el defensor del Pueblo indicó que Es de suma importancia que todas las entidades competentes adopten mecanismos de protección idóneos, de carácter urgente y se implementen acciones colectivas o individuales orientadas a la superación de los distintos factores de riesgo de las personas en situación de vulneración a sus derechos a la vida e integridad personal”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *