El defensor del Pueblo, Carlos Camargo, desde la ciudad de Montería, alertó la agudización de riesgos en menores por reclutamientos que vienen haciendo los grupos armados en cinco departamentos de Colombia.

Las declaraciones las ofreció la mañana de este viernes, 12 de mayo, desde el Centro Cultural Guillermo Valencia, donde indicó que a la fecha han conocido 199 casos de reclutamientos.

Dichos casos se han presentado de la siguiente manera: Cauca, 50 casos; Caquetá, 38; Arauca, 20; Nariño, 14; y Antioquia, 11.

Camargo explicó que en lo que va del año han emitido 15 alertas tempranas, de las cuales 12 advierten casos de reclutamientos, uso de niños, niñas y adolescentes por parte de los grupos que operan al margen de la ley.

«A las entidades que hacen parte de la Comisión Intersectorial para la Prevención del Reclutamiento, Uso y Utilización de Niños, Niñas y Adolescentes (Ciprunna) les pedimos redoblar y articular los esfuerzos para que se prevengan y atiendan estas graves vulneraciones de la niñez y la adolescencia del país», manifestó Camargo.

Asimismo, le pidió a los grupos armados ilegales que dejen a los menores de edad al margen del conflicto.

«Los colombianos ya estamos cansados de sus acciones. Necesitamos verdaderos gestos de paz», agregó el alto funcionario.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *