El Comité Departamental de Gestión del Riesgo de Desastres tomó la decisión de declarar la calamidad pública en todo el departamento de Córdoba, ante las afectaciones significativas registradas en diferentes municipios, por cuenta de la ola invernal.

De acuerdo con los datos entregados por el comité, 10 de los 30 municipios cordobeses son los que presentan las condiciones más críticas. Por ello, desde sus gobiernos locales ya se había emitido el decreto por medio del cual, se dejaba en firme dicho estado.

Así las cosas, entes territoriales como Cereté, Tierralta, Ayapel, San José de Uré, Chinú, Valencia, Montelíbano, Ciénaga de Oro, Puerto Escondido y San Pelayo se habían declarado oficialmente en calamidad pública, aspecto que fue considerado por la entidad para extender la alerta a todo el departamento.

Entretanto otros municipios Montería, Lorica, Canalete, La Apartada, Buenavista, Tuchín, Los Córdobas y Planeta Rica, está el riesgo latente de desbordamiento y posibles inundaciones.

Con esta declaratoria se insta a las autoridades locales a contar con un plan de acción específico, que permita la intervención en las zonas de mayores afectaciones, y la toma de decisiones ante eventualidades que provoque el invierno.

Dicho de otra forma, la decisión le abre las puertas a la liberación de recursos por parte de los entes territoriales para la atención de las familias damnificadas.

Es de mencionar que desde hace varias semanas, las autoridades ambientales han advertido del riesgo de inundaciones sobre todo en aquellos municipios ubicados en las cuencas media y baja del río Sinú.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *