De acuerdo con el Comité Departamental de Gestión del Riesgo de Desastres, en Córdoba ya son 2.768 las personas que se encuentran damnificadas, como consecuencia de la ola invernal que azota a varios municipios.
Las principales afectaciones se han registrado por cuenta de las inundaciones que han tenido lugar este año, entre los meses de marzo y abril.
Tal y como lo señala el Comité, en registro permanecen un total de 1.100 familias damnificadas, oriundas de Chinú (21), Ciénaga de Oro (762), Montelíbano (38), Puerto Escondido (94) y Valencia (185).
Fue precisamente esta situación, la que obligó a la entidad a emitir la declaratoria de calamidad pública en todo el departamento, con el fin de que se articulen esfuerzos para el desarrollo de planes de acción que ayuden a mitigar los impactos del invierno.
Por otro lado, en municipios como Cereté, Tierralta, Ayapel, San José de Uré, Chinú, Valencia, Montelíbano, Ciénaga de Oro, Puerto Escondido y San Pelayo se mantienen encendidas las alarmas ante el riesgo de desbordamiento de los ríos Sinú y San Jorge, que en las últimas semanas han registrado un aumento en sus niveles.