William llegó a Barranquilla el pasado 26 de mayo en un avión privado y fue sometido a una cirugía para implantarle una válvula de Hakim, la cual se utiliza para tratar la hidrocefalia, enfermedad que se caracteriza por la acumulación de líquido cefalorraquídeo en el cerebro.

Aunque poco ha transcendido sobre el estado de salud del padre de Shakira, el escritor y empresario William Mebarak, quien hace pocos días fue intervenido quirúrgicamente en la Clínica Serena del Mar, la cantante ha querido agradecer al centro médico a través de sus redes sociales.

“Gracias al @HSerenadelMar por recibirnos. Al doctor Hakim, su equipo, todo el personal médico y a ustedes por sus mensajes solidarios para mi papá y nuestra familia”, fue el mensaje que publicó la artista, quiene llegó hasta Cartagena para estar al pendiente de los resultados del procedimiento, en su cuenta en Twitter.

William llegó a Barranquilla el pasado 26 de mayo en un avión privado y fue sometido a una cirugía para implantarle una válvula de Hakim, la cual se utiliza para tratar la hidrocefalia, enfermedad que se caracteriza por la acumulación de líquido cefalorraquídeo en el cerebro. De acuerdo con la Clínica Mayo, “la presión por demasiado líquido cefalorraquídeo relacionada con la hidrocefalia puede dañar los tejidos cerebrales y causar diversos problemas en la función cerebral”.

Para esta cirugía, un equipo médico de la Fundación Santa Fe, encabezado por el doctor Fernando Hakim, viajó desde Bogotá para unirse a los profesionales de la salud de Serena del Mar.

Aunque ninguno de los médicos, ni el centro hospitalario, han hecho declaraciones, en conversación con El Universal de Cartagena, el neurocirujano Miguel Ángel Grijalba Romero explicó: “Con la poca información que se conoce sobre el caso, al tratarse de un paciente de 91 años es probable que tenga hidrocefalia normotensiva del adulto o hidrocefalia de presión normal”.

Esta es un tipo de hidrocefalia que afecta a adultos mayores y es causada por un aumento en la cantidad de líquido cefalorraquídeo (LCR) en el cerebro, que afecta el funcionamiento cerebral. Sin embargo, la presión del líquido por lo regular es normal.

El experto destacó que el neurocirujano y científico colombiano, Salomón Hakim, fue quien patentó esta “válvula regulable externa, que permite colocar en la cavidad ventricular del cerebro del paciente una presión menor a la utilizada en las hidrocefalias de presión media, y de esa manera el líquido va a drenar, permitiendo al paciente mejorar los síntomas ocasionados por la hidrocefalia”.

El Hospital Serena del Mar ocupó el lugar 149 en el ranking ‘World’s Best Hospitals’ (‘Los mejores hospitales del mundo’) de la revista Newsweek, y se posicionó como el cuarto mejor hospital de la región, superada solo por tres clínicas brasileras.

Además, de la mano de General Electric (GE), el Hospital Serena del Mar se consolida como el único en Latinoamérica de categoría GE, lo que significa que tiene los equipos más avanzados en todas las áreas.

Es posible que además de las certificaciones del centro, la familia haya escogido realizar la operación en Colombia para estar más cerca de amigos y familiares.

Si bien no se logró captar ninguna imagen de la cantante en la clinica, se ha sabido que el día de la operación, Shakira ingresó a las 8:35 de la mañana al centro hospitalario bajo un estricto dispositivo de seguridad, donde posiblemente se encontraba también su mamá Nidia y alguno de sus hermanos, entre ellos Tonino, quien no la desapara, a donde quiera que vaya.

¿De qué se trata la operación de William Mebarak, papá de Shakira, y por qué en Cartagena?

“Ingresaron tres vehículos blindados junto a dos patrullas motorizadas de la Policía Nacional e ingresaron rápidamente al parqueadero”, dijo alguien que se encontraba en la clínica.

Con su reciente mensaje en Twitter, todo parece indicar que la operación fue un éxito y que su padre se recupera satisfactoriamente.

Vale la pena recordar que en 2022 William ya estuvo hospitalizado en una clínica de Barcelona durante varios días, luego de que aparentemente sufriera una caída.

William Mebarak es padre de ocho hijos más, uno de ellos fallecido, fruto de un matrimonio anterior. Él se reconoce como católico y su hija lo ve como un héroe, así como la sentida publicación que hizo hace un año, cuando este cumplió 91 años de edad. “Feliz cumpleaños al héroe de mi vida. Papá, has pasado por un covid, dos caídas y dos operaciones. Ha sido mucho este año y sigues con 91 años enseñándome cada día resiliencia y amor sin límites”, concluyó.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *