El alcalde Daniel Quintero, quien estuvo 41 días suspendido de sus funciones por un proceso que adelanta la Procuraduría, regresó a su cargo, a las dos semanas pidió permiso para irse de descanso y ahora, una semana después de su receso, solicitó una licencia para volver a salir de viaje.

El pasado primero de julio, el mismo Quintero anunció en sus redes sociales que tomaría unos días de vacaciones para descansar con su familia, lo que coincidió con el pasado puente festivo. Ayer se supo que el mandatario se tomó unos días de licencia para “atender un asunto personal”, tal como respondieron desde la Alcaldía ante la consulta de este diario, sin entregar detalles sobre la duración de la misma y si incluía un viaje al exterior.

Su ausencia, sin embargo, no fue autorizada por el Concejo de Medellín, órgano responsable de dar trámite a este tipo de solicitudes, tal como lo establece la norma.

El artículo 112 de la Ley 136 de 1995 presupuesta que la salida de un alcalde debe contar con la autorización del Concejo, al que le debe presentar un informe previo sobre la comisión que se proponga cumplir en el exterior.

Consultamos con el Concejo y dos voces, una de la Mesa Directiva y otra de la Secretaría, nos dijeron que hasta ayer no se radicó ninguna solicitud sobre el particular por parte del alcalde durante la semana.

¿De periplo por Europa?

El asunto cobró mayor interés cuando se publicaron en redes sociales la foto del alcalde Daniel Quintero, en un aeropuerto que fue identificado como el de París, Francia.

Coincidencia o no, el alcalde está en territorio europeo, muy cerca de Florencia, Italia, donde hoy habrá una reunión al medio día, entre el presidente electo Gustavo Petro y el jefe del Partido Liberal, César Gaviria, en la casa de descanso del primero.

Quintero habría viajado para asistir a esa cita, pero fuentes cercanas al mandatario consultadas por este diario no confirmaron si se daría el encuentro, pero tampoco descartaron que dada la cercanía con ambos líderes esta pudiera darse.

El alcalde de Medellín ha estado muy interesado en que se dé la reunión con Petro. De hecho, como lo contó este diario en su edición del pasado domingo, el mandatario viajó a Bogotá tres días después de las elecciones de la segunda vuelta con la intención de reunirse con Petro, pero este delegó el encuentro a su jefe de campaña Alfonso Prada.

El juego político, que hasta ahora le ha dado el presidente electo a Quintero, es con el comité de empalme denominado Antioquia-Nación, que coordina el exsecretario de Gobierno Esteban Restrepo, a pesar de la reserva que han expresado desde Antioquia sobre el papel de intermediador que cumple este grupo de trabajo integrado por 14 personas.

El gobernador Aníbal Gaviria, quien también se encuentra de vacaciones, desautorizó a través de un trino, el trabajo de este comité, del que dijo desconocer su rol por cuanto el acuerdo al que había llegado con el presidente electo era que se iban a instalar unas mesas de trabajo para discutir los temas que le interesan al departamento.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *