Luego de una reunión de las bancadas de Cámara de Representantes y Senado, el Partido Conservador se declaró en independencia al Gobierno de Gustavo Petro tras el anuncio del jefe de Estado de ‘romper’ la coalición.

La bancada oficialista en el Congreso de la República no se ha logrado recomponer tras el anuncio del presidente Gustavo Petro de la ruptura de la coalición de Gobierno, tras la decisión de los partidos Liberal, Conservador y la U de no apoyar la reforma a la salud.

La bancada ‘azul’, liderada por el senador Efraín Cepeda, decidió en las últimas horas y luego de una reunión entre los congresistas de la Cámara de Representantes y Senado, declararse en independencia en el Capitolio Nacional.

Esta decisión se da justo después de que el presidente Gustavo Petro rompiera la coalición oficialista y sacara de tajo a los ministros que eran cuotas políticas de los conservadores, los liberales y la U.

En medio de dicho revolcón ministerial salió el ministro de Transporte, Guillermo Reyes, quien había llegado al Alto Gobierno como cuota de los ‘azules’.

Tras la decisión de los conservadores, el nuevo ministro del Interior, Luis Fernando Velasco, afirmó que respeta la decisión de la colectividad y dijo que le hubiera gustado seguir con la ‘aplanadora’ legislativa.

«Preferiría tener una coalición abrumadora como la teníamos. Hoy tenemos una coalición mayoritaria y tenemos un partido que se declara en independencia y que habla con nosotros, de manera que genera la tranquilidad saber que a punta de argumentos podremos sacar adelante las reformas que el Gobierno necesita», dijo el nuevo funcionario de la política.

Crisis con los ‘godos’

Cuando el presidente Gustavo Petro llegó a la Casa de Nariño la bancada del Partido Conservador se declaró de Gobierno a la administración del Pacto Histórico, pese a que su entonces presidente Omar Yepes, pidió ser independientes u oposición.

Tras la negativa de las colectividades, Yepes renunció a la dirección de la tolda y hace dos semanas se fue de la militancia de los ‘azules’.

Pero la ‘luna de miel’ entre los conservadores y el Gobierno siguió hasta que la reforma a la salud empezó a dividir la bancada oficialista. El hoy presidente de los ‘azules’, Efraín Cepeda, junto a la U, de Dilian Francisca Toro, se han opuesto a esta iniciativa que inició trámite con la exministra Carolina Corcho.

Tras la negativa de los ‘godos’, el mismo presidente Gustavo Petro confirmó que se había roto la bancada de Gobierno.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *