Durante su discurso en el Día del Trabajo, el presidente de Colombia, Gustavo Petro, defendió sus reformas pronunciando un discurso en el balcón de la Casa de Nariño frente a una multitud de los trabajadores que salieron a marchar este primero de mayo. Cuestionó al expresidente César Gaviria por la reforma a la salud.

“Aquí se cree que una reforma social libertaria hay que detenerla porque implica extradición, porque implica expropiación, que hay que indemnizar porque se considera que los seres humanos son propiedad privada de otros, tamaño despropósito quedó grabado en las mentes de las élites, que desde entonces gobernaron a Colombia hasta el presente, hasta que el pueblo de nuevo triunfó”, aseguró el mandatario.

Dijo que “creían que Petro acorralado bajaría la idea de la gran transformación, bajaría la idea del cambio social”.

Por eso, aseguró que “el intento de coartar las reformas puede llevar a una revolución, lo que se necesita de cualquier manera es que el pueblo esté movilizado”.

Asimismo, dijo que “el mundo de las EPS no tiene ya sentido” y lanzó pullas sobre el expresidente César Gaviria, director del Partido Liberal, por no apoyar la reforma a la salud.

“Si yo dejo que la ley siga, si el Congreso de la República no apoya las reformas, las EPS morirán como en un dominó, saliendo definitivamente del mercado, como un dominó que se cae ficha tras ficha, eran 110, no quedan sino 6 vivas”, aseguró.

Según el presidente, se está “sosteniendo a la mayoría de las actuales artificialmente tratando de darle un tiempo de reflexión al Congreso de la República, pero, si no hay leyes, las EPS quebrarán y sus afiliados irán a las que sobrevivan y ese número de afiliados que son ya siete millones hará que se derrumben las que quedan”.

“El mundo de las EPS no tiene ya sentido, lo que estamos proponiendo es una reforma a la salud ordenada, un cambio de funciones, una priorización diferente, si ese cambio ordenado no es posible por la codicia del corto plazo, entonces habrá un cambio desordenado y es la quiebra permanente y continua del sistema de EPS en Colombia”, sostuvo.

Según el jefe de Estado, que César Gaviria no apoyara la reforma a la salud fue por presiones de los “dueños de los bancos, los dueños del capital”.

Tomado de : Noticias Caracol

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *