El hijo del presidente buscaba que el Alto Tribunal declarara nulo el proceso por lavado de activos y enriquecimiento ilícito. Con esta decisión, el juicio en su contra se mantiene.

LLa Corte Suprema negó la petición de la defensa del exdiputado Nicolás Petro de anular el proceso penal que se le sigue por presunto fraude procesal y lavado de activos, por lo cual su juicio sigue en firme.

La tutela que revisó la Sala Penal del alto tribunal tuvo como ponente al magistrado Jorge Hernán Díaz, quien analizó la impugnación que presentó la defensa del hijo mayor del presidente Gustavo Petro al fallo del Tribunal de Barranquilla, con el que se determinó que el Juzgado 2 Especializado de dicha ciudad no vulneró sus derechos dentro del proceso.
«Centró el disenso en que el juez que presidió la audiencia de acusación debió resolver la petición de nulidad con un auto susceptible de los recursos ordinarios en garantía del debido proceso», se lee en el fallo de la Corte respecto a la postura adoptada por el abogado defensor.

Es en el Juzgado 2 Especializado es en el que está pendiente el inicio de la audiencia de juicio oral que se sigue contra el exdiputado por presuntamente haberse quedado con plata que en 2022 iba para la campaña de su papá.
De acuerdo al fiscal Mario Burgos, el procesado no tendría cómo declarar la procedencia legal de 1.053 millones de pesos, los cuales habría recibido para mover junto a Day Vásquez -su expareja y también judicializada- en propiedades que querían adquirir.

Tras un análisis, la Corte Suprema encontró que la decisión dictada en su momento por el Juzgado Especializado de no anular el proceso por presunto lavado de activos y enriquecimiento ilícito «no resulta arbitraria, incoherente ni apartada de los criterios establecidos respecto de las situaciones que motivaron la instauración de la acción de tutela; por el contrario, el ad-quem asumió una postura donde procuró recoger los postulados que sobre ese tema ha construido la jurisprudencia de la Corte».

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *