La decisión fue tomada por el alto tribunal luego de que el partido Centro Democrático presentara una acción de tutela contra tres entidades públicas del actual gobierno.

En medio de una sesión del alto tribunal realizada en Valledupar, la Corte Constitucional decidió este jueves 7 de septiembre tener en cuenta los derechos de la oposición ante el Gobierno nacional encabezado por el presidente Gustavo Petro, ordenando medidas que permitan las garantías para ejercer las diversas críticas de la oposición.

De esta manera, la sentencia del 6 de diciembre de 2022, radicada por medio del Tribunal Superior de Bogotá, la cual confirmó que la sentencia del 8 de noviembre de 2022 del Juzgado 23 Laboral del Circuito de Bogotá se negó por improcedente la acción de tutela del Centro Democrático contra el Consejo Nacional Electoral y el Ministerio de Hacienda.

Esto, según el partido, porque no se les brindaban los recursos y las garantías para hacer oposición al gobierno de Gustavo Petro.

Asimismo, la Corte acogió ese derecho de oposición del partido político, que su vez afirmó que esta vulneración se comprendió desde el pasado 24 de agosto de 2022, hasta la fecha actual.

Nubia Stella Martínez, directora del Centro Democrático, fue la encargada de instaurar la tutela, que ahora, después de más de un año, fue comprendida por el alto tribunal.

Por otro lado, la Procuraduría General de la Nación, pidió copias de esta sentencia para investigar si en la conducta de los miembros del Consejo Nacional Electoral, del Ministerio de Hacienda y del Crédito Público, hubo constitución de faltas disciplinarias.

También se conoció que la Corte le ordenó directamente al Consejo Nacional Electoral que, conforme lo antes posible, los espacios que tendrá el Centro Democrático en medios de comunicación social del Estado y los que hacen uso del espacio electromagnético.

“Ordenar al Consejo Nacional Electoral, a la Registraduría Nacional del Estado Civil, al Ministerio de Hacienda y Crédito Público, y demás autoridades concernidas, que en el ámbito de sus competencias, adelanten las gestiones administrativas y presupuestales, para el cumplimiento de esta sentencia en los términos de los artículos 112 de la Constitución Política y 13 de la Ley 1909 de 2018″, dictaron los magistrados.

Por último, la Corte también le ordenó al Ministerio de Hacienda, que incluya en el proyecto de ley de presupuesto de cada año, las apropiaciones presupuestales para darle cumplimiento a la Ley 1909 de 2018. Todo esto según el alto tribunal, para efectos de transparencia.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *