Córdoba pasó de las críticas y cuestionamientos de corrupción, a ser reconocida como un eje organizador de las finanzas públicas regionales.

No en vano Montería fue sede del primer encuentro nacional de secretarios de hacienda de los 32 departamentos del país y que la representante de esa cartera en la Gobernación, Natalia Figueroa, fuese elegida vicepresidenta del recién creado Consejo Nacional de Estudios Técnicos de la Hacienda Pública.

La funcionaria dijo a GS Noticias que ese Consejo, será un ente consultor, generador de conocimiento y acompañamiento desde el territorio para la descentralización y la necesidad de discernir sobre diversos temas con el objetivo de fortalecer las rentas departamentales.

Junto con Erika Sabogal, secretaria de Hacienda de Cundinamarca y presidenta del mismo Consejo, iniciaron con la Universidad Externado de Colombia, la elaboración de un libro que compile las propuestas de manejo de rentas, descentralización de recursos y la posibilidad de robustecer la hacienda pública en las regiones.

Según la funcionaria, este es un cuerpo colegiado compuesto por siete comisiones, que estará dedicado a la investigación, pero además resolverá cada una de las inquietudes que hay en los territorios en materia fiscal, contable, jurídica y en general con el sistema tributario.

Las propuestas de análisis están relacionadas con los impuestos de consumo de licor, cigarrillo, cócteles, de juegos de azar, de degüello, sobretasa a la gasolina, entre otros, y las mismas quedaron consignadas en un documento técnico que será presentado ante la misión de descentralización del Departamento Nacional de Planeación.

“Estudiamos la legalidad de los impuestos, las tarifas, para ver cómo podemos fortalecer la inversión social en cada uno de los departamentos, también llegamos a la conclusión de que tenemos que pedirle apoyo al Gobierno Nacional para modificar la normatividad”, indicó Natalia Figueroa, secretaria de Hacienda de Córdoba.

También se plantearon el objetivo de crear un documento público con destino al Departamento Nacional de Planeación para la descentralización y la necesidad de discernir sobre diversos temas con el objetivo de fortalecer las rentas departamentales.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *