El accionar de este grupo al margen de la ley dejó más de 25 mil víctimas de la violencia en el departamento.


En unos 15 años de presencia en el territorio las Autodefensas Unidas de Colombia, AUC, el homicidio se convirtió en uno de los principales crímenes cometidos por este grupo al margen de la ley en el departamento de Córdoba.


Así quedó revelado en los registros de la Jurisdicción Especial para la Paz, JEP, que este miércoles escucha en audiencia virtual al exjefe paramilitar Salvatore Mancuso Gómez.
Según los informes titulados como «Córdoba, laboratorio de expansión paramilitar», este departamento fue utilizado por las AUC como un trampolín hacia otros departamentos del Caribe y el interior del país, puntualmente como Sucre, Bolívar, Magdalena, el Cesar y Norte de Santander.


El accionar de este grupo al margen de la ley dejó un saldo de 25.942 víctimas de la violencia, de las cuales 2.321 corresponden a personas asesinadas y 22.656 fueron puestas en condición de desplazamiento.


Las víctimas de la violencia esperan que se cuente la verdad en torno a lo ocurrido en el territorio y precisamente este miércoles 10 de mayo se realizó la Audiencia Única de Aporte a la Verdad que se replicará durante los días jueves de esta semana y el próximo lunes y martes, 15 y 16 de este mismo mes, en la que Mancuso Gómez se referirá a cuatro prácticas criminales como: las Convivir como fachada del accionar paramilitar; las operaciones conjuntas entre paramilitares y fuerza pública; las alianzas entre funcionarios, civiles, paramilitares y fuerza pública; y la filtración de información del DAS.


De la calidad de sus aportes dependerá si se puede someter o no a la Jurisdicción Especial para la Paz.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *