Dentro de los estudios para la planificación del uso eficiente del suelo que realiza la Unidad de Planificación Rural Agropecuaria (Upra), Córdoba aparece en el grupo de departamentos de Colombia identificados como aptos para el cultivo comercial de cebolla de Bulbo, un alimento que se cultiva en diversos climas, pero especialmente en el frío, en zonas de 2.000 metros sobre el nivel del mar.

Meta, Vichada, Antioquia y Córdoba cuentan con más de 1,4 millón de hectáreas cada uno, para la siembra durante todo el año, precisa el estudio de esa entidad adscrita al Ministerio de Agricultura; junto con el Banco de Comercio Exterior de Colombia Bancoldex y la Asociación Hortofrutícola de Colombia (Asohofrucol).

La investigación, precisa que el área sembrada de cebolla de bulbo está distribuida en 15 departamentos, y para 2014 tan solo el área sembrada en Boyacá, Norte de Santander y Cundinamarca representaba 88 % del total del país. Luego se ubican los departamentos de Santander, Nariño, Cesar, Huila, Valle del Cauca, Antioquia, Tolima, Caldas, Meta, Cauca, Quindío y Caquetá,

Pero lo que evidencia el estudio es que estos territorios no necesariamente coinciden con los departamentos que contienen más cantidad de hectáreas con mayor aptitud para sembrar este tipo de cebolla. Para determinar qué tan aptas eran las áreas, se analizó la capacidad de la tierra para un uso específico a través de criterios físicos, socio-ecosistémicos y socioeconómicos, además de excluir las zonas con restricciones legales que imposibilitan el cultivo.

Se realizaron dos ranking de departamentos según la temporada del año teniendo en cuenta que la cebolla de bulbo se puede ver afectada por el nivel de precipitación, se diferenció la cantidad de hectáreas aptas en dos semestres, el primero comprendiendo los meses de enero a julio, y el segundo entre julio y diciembre, pero en ambas listas estos cuatro departamentos se ubicaron como los más aptos.

En total habría 22.167.800 hectáreas áreas aptas a nivel nacional para el primer semestre y 22.240.476 para el segundo, con base en estos resultados, el estudio concluyó que “se evidencia una amplia posibilidad de desarrollo de este cultivo en Colombia. La diversidad de ambientes, las condiciones socioeconómicas y las socio-ecosistémicas permiten el desarrollo de este cultivo comercial, con diferentes cultivares y en diversos climas”.

El informe para regiones como Córdoba debe servir de insumo para planificar el desarrollo agrícola pensando en producción, seguridad de ventas, dinamización de la economía, nuevas tendencias y demanda del producto.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *