Según el alto tribunal, ese cargo está destinado para las minorías del Congreso y Pizarro hace parte del Pacto Histórico, la bancada con más curules en el Senado. El presidente Petro rechazó la decisión y aseguró que nunca se falló en ese sentido cuando estaban en la oposición.

Este jueves, la sala de lo contencioso administrativo del Consejo de Estado declaró como nula la designación de María José Pizarro, senadora del Pacto Histórico, en la primera Vicepresidencia de esa corporación. El argumento se basa en que, aunque se postuló como congresista del partido MAIS, hace parte del Pacto Histórico, la coalición con más fuerza del Senado, lo que va en contravía de la naturaleza del cargo.

Según el alto tribunal, la situación contradice lo dispuesto en el artículo 40 de la Ley 5 de 1992, norma que rige el funcionamiento del Congreso. “Las minorías tendrán participación en las Primeras Vicepresidencias de las Mesas Directivas de Senado y Cámara, a través del partido o movimiento mayoritario entre las minorías”, señala puntualmente el artículo.

Aunque la decisión no afecta en nada la curul de Pizarro, podría tener un efecto negativo para la coalición del Pacto Histórico, que ha tenido dificultades para tramitar sus reformas en el Senado, especialmente la pensional que después de tres sesiones no ha salido de la etapa de votación de los impedimentos.

El presidente Gustavo Petro rechazó el fallo con un mensaje en su cuenta de X. “¿Por qué cuando éramos minorías y oposición nunca se falló a favor de estar en la primera vicepresidencia del senado, y ni siquiera en las mesas directivas? ¿por qué para quitarnos de las mesas directiva del congreso si somos del Pacto Histórico y no de sus partidos constitutivos, pero para quitarnos las curules si somos de los partidos constitutivos y no del Pacto Histórico?”, dijo el mandatario.

También se pronunció el senador Iván Cepeda, compañero de bancada de Pizarro. “Continúa la persecución política contra nuestra bancada. Mi rechazo a esta nueva decisión arbitraria que anula la elección de ⁦María José Pizarro como vicepresidenta del Senado y priva al Pacto Histórico de representación en la mesa directiva”.

En ese mismo sentido se pronunció el representante David Racero. “Cuando quieren somos coalición y nos toman como bancada única para negar elección en vicepresidencia del senado; cuando quieren somos partidos independientes y aplica doble militancia para sacar a nuestros senadores. Les falta decir que somos oposición”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *