Tras la aprobación, la norma pasó a sanción del presidente Gustavo Petro.

El Congreso aprobó este proyecto en la madrugada de este jueves.

El Congreso aprobó –en una jornada que se extendió hasta las 5 de la mañana– en último debate el proyecto de ley que establece las condiciones para fijar la cantidad de diputados que deben tener las Asambleas Departamentales del país.

El senador del Partido de la U, Antonio Correa, explicó que “en los departamentos que tienen menos de 300 mil habitantes habrá el número mínimo que son 11 diputados y donde hay más de 300 mil habitantes, por cada 150 mil habitantes adicionales (o fracción no inferior a los 75 mil) se sumaría una nueva credencial para diputado, esto hasta legar al tope máximo que permite la Constitución que son 31”.

El ministro del Interior, Luis Fernando Velasco, expresó que este proyecto tuvo que ser incluido en las sesiones extraordinarias por la derogación de la norma que permitía calcular el número de diputados, por lo cual fue necesario corregir el error antes de las elecciones regionales de octubre próximo.

Este proyecto fue aprobado en la Cámara de Representantes con 131 votos a favor y 6 en contra.

Entre tanto, la ponente coordinadora Karime Cotes (Partido Liberal) sostuvo que el mismo se tramitó para subsanar un vacío jurídico que dejó la ley del nuevo régimen departamental, en un decreto se determinaba que el número de diputados iba a cambiar, siendo que realmente se debe mantener lo expresado en 2019, cuando se manifestó que la cantidad de diputados depende del censo de 1985.

Finalmente, desde el Congreso le pidieron al Gobierno que lleve como ley el censo población más reciente porque el actual y vigente con el que se trabaja en el legislativo es el hecho en el año 1989.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *