El escándalo provocó la destitución inmediata del director del Inpec, Mariano Botero; el director de la Cárcel La Picota, coronel Wilmer Valencia, y el traslado de Mattos a una cárcel de máxima seguridad.

El presidente de la república, Iván Duque Márquez, confirmó que fue destituido el director del Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario, Inpec, general Mariano Botero.

La repentina destitución se dio por los privilegios e irregularidades que estaba obteniendo el empresario Carlos Mattos con salidas irregulares cuando debería estar recluido permanentemente en la Cárcel La Picota, en hechos investigados y denunciados por la Unidad Investigativa de Noticias Caracol.

“Es vergonzoso lo que sucedió y por eso ahí se actuó y se actuó con mucha firmeza, nosotros no podemos permitir estos atropellos al sistema judicial, ni al sistema penitenciario y carcelario, por eso la respuesta fue inmediata, con indignación, nosotros frente a ese tema: cero tolerancia”, aseguró Duque.

De igual manera, el ministro de Justicia, Wilson Ruiz, confirmó la destitución del director de La Picota, coronel Wilmer Valencia, por las irregulares salidas de Mattos del centro penitenciario.

Además, el ministro de Justicia informó que Carlos Mattos será trasladado a la cárcel de Cómbita en Boyacá, “donde estará con todas las medidas de seguridad para evitar nuevas situaciones irregulares”.

Los hechos

De acuerdo con el informe de la Unidad Investigativa de Noticias Caracol, el empresario Carlos Mattos, preso por sobornar jueces y funcionarios judiciales dentro de un proceso por la distribución de la marca Hyundai en Colombia, salía de manera irregular de la cárcel La Picota, en un vehículo del Inpec y se trasladaba a su oficina en el norte de Bogotá.

Según se conoció, desde La Picota le aprobaron seis salidas al empresario. En al menos dos de ellas se reunió por más de dos horas con sus abogados (entre ellos Iván Cancino) y gente cercana en su oficina personal.

Mientras permanecía en su oficina, la camioneta del Inpec permaneció en un parqueadero vecino esperando. En sus paseos por la capital, el reo incluso ha tenido tiempo hasta de comer pizza.

Cambios e intervención

En reemplazo del general Mariano Botero y como persona encargada fue designado el coronel Joaquín Medrano, actual subdirector de la institución.

Bajo esta misma línea el ministro de Justicia informó que se nombró un equipo de alto nivel para que haga una intervención en la Cárcel La Picota, integrada por funcionarios de la Fiscalía, la Procuraduría y el Ministerio de Justicia.

Por último, Wilson Ruiz dijo que no se va a tolerar más hechos de corrupción en la cárcel La Picota y dijo que mientras se adelantan las investigaciones “ordenó el traslado del personal de custodia para evitar nuevos actos irregulares”.

Fiscalía investigará

La Fiscalía anunció que investigará oficiosamente tanto a funcionarios del Inpec como a particulares por la denuncia presentada sobre las salidas irregulares de Mattos de la Cárcel La Picota de Bogotá.

Además, el ente acusador explicó que no tiene dentro de sus competencias autorizar permisos de salida donde esté recluido el señor Carlos Mattos. “Esa es una responsabilidad del Inpec y otras instancias. De igual manera, dentro del preacuerdo no existe, ni se habla de este tipo de condiciones, ni de autorizaciones para salidas o permisos”, dijo la Fiscalía.

Cancino se pronunció

El abogado Iván Cancino, defensa de Carlos Mattos, se pronunció respecto al informe que evidenció que el empresario habría estado irregularmente por fuera de la cárcel y aseguró que para él fue una sorpresa encontrárselo en la oficina.

De acuerdo con lo manifestado por Cancino en diálogo con Blu Radio, él llegó a la oficina de Mattos porque tenía una reunión con un hermano de este y, según dijo, para su sorpresa se encontró al empresario en el lugar.

El abogado recalcó que él no tenía conocimiento de que su cliente tenía permiso para salir ese día de prisión, ni que iba a estar en su oficina, por lo cual indicó que tuvo una conversación con Mattos en la que le expresó sus observaciones y le manifestó unas salvedades.

“Ese día, el 25 de febrero, había una reunión en la oficina, donde me he visto varias veces con sus hermanos. Ese día se ve a Jorge Mattos también. Yo lo saludo como a todos mis clientes, muy cordialmente. Obviamente me sorprende, tengo una conversación con él bastante larga, que no puedo revelar. La explicación que él me da es que tiene que recoger unos exámenes médicos en el transporte y que es excepcional”, explicó el abogado Cancino.

Que se haga una investigación

El abogado y presidente del Colegio de Abogados Penalistas de Colombia, Francisco Bernate, en este caso es fundamental establecer quién solicitó ese permiso, cómo se dio, cómo resulta Mattos en su oficina (a pesar de que debía estar en una cita médica) y por qué los guardianes del Inpec terminan sirviéndoles de escoltas y de conductores para que vaya a su despacho privado.

Bernate explicó que en este caso debe haber una investigación disciplinaria que puede llevar a la destitución e inhabilidad, hasta por 20 años, y también debe iniciarse una investigación penal, para determinar el uso de ese vehículo oficial, que puede ser tipificado como peculado por uso, y la expedición de los permisos, lo cual constituye un delito de prevaricato por acción.Para el abogado Bernate, también es fundamental establecer el papel que cumplió el apoderado de Mattos, Iván Cancino en todo este escándalo: “El abogado que llega a una reunión donde está custodiado el Inpec, que no fue una situación clandestina, pues por supuesto que tendrá que dar las explicaciones ante la autoridad disciplinaria que ya ha iniciado una actuación”.

De otra parte, el abogado penalista Fabio Humar, considera que no existe ninguna responsabilidad por parte del abogado Iván Cancino. “Ellos se reunieron con su cliente y quién debe responder es el cliente, pero no el abogado. Se está satanizando la función del abogado, pero la responsabilidad sí debe ser del Inpec y sus funcionarios.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *