Nuevamente Colombia ocupó el primer lugar en el Global Big Day, una actividad que se realiza años tras año, con el objetivo de contribuir al conteo mundial de aves y a su conservación.

En esta oportunidad, este evento se desarrolló en el marco del Día Mundial de las Aves Migratorias, conmemorado el pasado 14 mayo, fecha en la que el país logró el mayor avistamiento, con un total de 1.488 especies registradas.

El ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Carlos Eduardo Correa, se vinculó a la actividad desde el Vía Parque Isla Salamanca, donde pudo avistar aves como chavarrí (Chauna chavaria), gallineta de agua (Porphyrio martinica), pigua (Milvago chimachima) y gaviotín cabezón (Phaetusa simplex).

El jefe de la cartera aprovechó la oportunidad para destacar el potencial que tiene Colombia en esta materia, por lo que invitó a los amantes de la naturaleza a visitar este paisaje.

“En este lugar tenemos 278 especies de aves, de las 1953 que hay en el país. Invito a colombianos y extranjeros a que se animen a visitar esta maravilla de nuestro país, llena de manglares y biodiversidad, que se convierte en un complemento a ese modelo de biodiverciudad que queremos construir y que estoy seguro traerá mucho turismo a la zona. El turismo de naturaleza es uno de los sectores importantes a desarrollar en Colombia”, indicó.

El viceministro de Ordenamiento Ambiental del Territorio, Nicolás Galarza, también se vinculó junto al director de la Corporación Autónoma Regional de La Guajira, Samuel Lanao, funcionarios de Parques Nacionales Naturales y del Instituto Humboldt, desde el bosque seco tropical del sector Camarones, y el Santuario de Flora y Fauna Flamencos, donde lograron avistar más de 90 especies.

“Estamos muy contentos por haber participado en el Global Big Day, esta gran jornada de ciencia participativa global. Hicimos varias visitas, generamos conciencia y trabajamos con la comunidad al visibilizar ese gran patrimonio natural que tiene Colombia, particularmente La Guajira, que se está convirtiendo en núcleo de desarrollo por su turismo, que dinamiza la economía, y también por esa gran competencia que tienen los guías locales expertos en especies”, señaló el funcionario del Estado.

Durante el desarrollo del Global Big Day aficionados, guías de naturaleza, biólogos y ornitólogos, entre otros, recorren diferentes partes del mundo y registran sus avistamientos en la aplicación eBird.org.

Con este logro, Colombia ratifica que es el segundo país más biodiverso, ubicándose en esta actividad por encima de otras naciones como Perú, Ecuador y Brasil.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *