La Sala Plena del Consejo Nacional Electoral determinó que el partido político deberá cumplir una serie de requisitos por un tiempo determinado.

El jueves 23 de febrero, el Consejo Nacional Electoral (CNE) le concedió la personería jurídica a la Liga de Gobernantes Anticorrupción, el partido fundado por el excandidato presidencial, Rodolfo Hernández. La decisión la tomó la Sala Plena en una reunión extraordinaria y aclaró que esa determinación solo es viable si se cumplen ciertos requisitos por un tiempo determinado.

El acto administrativo 1449 de 2023 ordenó que partido realice la “Convención Nacional —del Partido— dentro de los siguientes tres (3) meses contados a partir de la notificación” de ese documento. En ese evento “deberá ajustar las cláusulas estatutarias de conformidad con la Constitución Política y la Ley”, se lee en el fallo emitido por el CNE.

De acuerdo con la revista Semana, la Liga de Gobernantes Anticorrupción debe cumplir con unos requisitos, plasmados en el documento:

• Se debe determinar la duración de quien se desempeñe como presidente fundador o la modificación de esa figura.

• Se tienen que expedir las reglas claras respecto al otorgamiento o denegación de avales a candidatos en el marco del cualquier comicio electoral. Allí también se incluye “el respeto de las normas relacionadas con la cuota de género”, afirmó el CNE en el fallo.

• En el evento se determinará cómo será la forma en la que se elegirá el Comité Directivo y el periodo de duración de desempeño de sus miembros. Para ello, el Consejo Nacional Electoral recordó que deberán tener en cuenta “el principio democrático de participación bajo el cual se estructura el Sistema de Partidos”.

• Se tendrá que designar al secretario general y al revisor fiscal del partido político.

El CNE destacó que, “los tiempos para el cumplimiento de lo ordenado al partido Liga de Gobernantes Anticorrupción se cuentan a partir de la notificación de la mencionada resolución”.

El papel de Marelen Castillo Torres

Hace más de tres meses, Marelen Castillo —que fue fórmula vicepresidencial de Hernández— envió un documento de 26 páginas al CNE emprendiendo acciones legales contra la Liga de Gobernantes Anticorrupción. El abogado de la actual representante a la Cámara, Juan Pablo Lozano, explicó que la fundación de dicho partido tenía irregularidades y la calificó como “clandestina”.

En la denuncia se afirmó que las decisiones que se tomaron el 15 y 16 de julio de 2022, en la asamblea fundacional del partido, eran contrarias a la legislación colombiana. “A las de constitución de la organización política, elección de directivas, la aprobatoria de estatutos y, por último, la de declaratoria política”, indicó Lozano en el documento.

“Fueron adoptadas en reunión clandestina a la que debió ser convocada mi representada como integrante de la fórmula”, agregó.

Al respecto, la resolución decidió “rechazar de plano la solicitud de impugnación de las decisiones adoptadas durante los días 14 y 15 de julio del año 2022″, por lo que se pedía que el partido no tuviese personería jurídica. Asimismo, mostró su negativa ante la misma petición respecto a “la reunión de designaciones de directivos”.

Por otro lado, la resolución obliga al movimiento “garantizar a la ciudadana Marelen Castillo la participación e intervención en todas las decisiones que comprometan los atributos, deberes, derechos y obligaciones que se derivan de la personería jurídica”. A su vez, reiteró la responsabilidad que tienen de cumplir la cuota de género.

En ese sentido, durante la Convención Nacional, la Liga de Gobernantes Anticorrupción deberá garantizarle “la plena participación” a la representante. Eso implica que se le permita hacer el pleno “ejercicio de los derechos de postulación, voz y voto”.

Cabe destacar que la respuesta del CNE se dio justo después de que el Tribunal Superior de Bogotá le ordenara admitir en estudio la tutela que radicó Castillo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *