Ciénaga de Oro es un municipio de sexta categoría e intervenido por la ley 550 por pésimas administraciones que la hundieron en deudas. Hoy está inundada su zona rural y no hay recursos locales para hacer una intervención integral.

Las inundaciones corren por cuenta de del desbordamiento de caños como Aguas Prietas. Pero la tragedia que hoy tiene 5 mil damnificados pudo haberse evitado si la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo, hubiese dado trámite al proyecto que la Alcaldía de Ciénaga de Oro presentó el año pasado para limpiar esos brazos fluviales cargados de sedimentación.

La alcaldesa de esa población, Ana Luz Bedoya, atendiendo con paños de agua tibia el problema, recordó que el proyecto fue viabilizado, pero no le asignaron recursos y se quedó literalmente engavetado en los escritorios de la fría Bogotá.

Las afectaciones de la inundación tienen en emergencia a poblaciones como Punta de Yánez, Boca de Catabre, Puerto La Cruz, Las Palomas, Los Mimbres, El Higal, El Siglo y otras veredas cercanas.

Con dos turbinas intenta evacuar aguas represadas en Punta de Yánez, donde reposan las aguas, se han llevado mercados de alimentos y otras ayudas, que alivian, pero no solucionan el problema de fondo.

La alcaldesa reclamó apoyo departamental y nacional la crisis que podría aumentar si se mantienen los pronósticos de lluvias intensas y que sobrepasan el régimen pluviométrico.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *