Suiza confirmó ayer siete casos de la variante del coronavirus aparecida en el Reino Unido, un 70% más transmisible que la original, sumándose a países como Italia, España, Australia, Bélgica, Francia, Estados Unidos, India y Chile.
Las autoridades sanitarias de Chile informaron ayer que detectaron la nueva cepa de la COVID-19 en una ciudadana que estuvo en el Reino Unido y que ingresó al país el pasado 22 de diciembre, tras lo cual han decretado cuarentena de 10 días para todos quienes vengan del extranjero.
“Inmediatamente hemos tomado las medidas de alerta y esta persona se encuentra en el hospital para ser vigilada de forma estricta, igual que sus contactos estrechos”, informó la subsecretaria de Salud, Paula Daza.
Chile mantiene desde el 22 de diciembre todos los vuelos con Reino Unido suspendidos, pero la pasajera, de nacionalidad chilena, ingresó ese mismo día al país en un vuelo procedente de Madrid, donde hizo escala.
A la paciente, que permanece asintomática, se le realizó un test PCR cuando ingresó a Chile, tras lo cual se trasladó en avión desde la capital hasta Temuco, al sur del país, donde inició una cuarentena.
Al día siguiente recibió el resultado del examen, que fue positivo, y posteriormente las autoridades decidieron analizar la muestra en el Instituto de Salud Público, donde se secuenció la muestra y se identificó la nueva variante del SARS-CoV-2.
“Si bien sabemos hasta el momento que no es una cepa más agresiva, sí tenemos información de una variante más contagiosa”, recordó. La mujer fue trasladada ayer al hospital regional donde es sometida a un seguimiento exhaustivo. También sus contactos estrechos fueron trasladados al centro de salud.
Las autoridades rastrean al resto de viajeros que iban a bordo del vuelo de España y también al que trasladó a la mujer desde el Aeropuerto Internacional Arturo Merino Benítez de la ciudad de Santiago hasta Temuco.
Tras la detección de esta nueva cepa, las autoridades anunciaron que todas las personas provenientes del extranjero deberán hacer una cuarentena obligatoria de 10 días, que solo podrá eximirse cuando se reciban los resultados de una prueba PCR siete días después del confinamiento.
También en Estados Unidos
Entre tanto, el gobernador del estado de Colorado, Jared Polis, anunció ayer que se ha detectado el primer caso en EE.UU. de la nueva cepa británica de la COVID-19, que corresponde a un hombre de más de 20 años que no había viajado a ningún sitio recientemente.
El joven, cuya identidad no se reveló, está en aislamiento en el condado de Elber, cerca de la ciudad de Denver, indicó en un comunicado el gobernador de Colorado, del Partido Demócrata.
Las autoridades sanitarias del estado están investigando el caso y haciendo entrevistas para identificar a las personas con las que el hombre pudo haber tenido contacto.
“Hay mucho que no sabemos sobre esta nueva variante de la COVID-19, pero los científicos en Reino Unido nos han advertido que es significativamente más contagiosa. La salud y seguridad de los habitantes de Colorado es nuestra mayor prioridad y trabajaremos para seguir de cerca este caso, así como cualquier otro indicador de COVID-19. Estamos trabajando para evitar el contagio del virus en todos los niveles”, afirmó el gobernador.