La Fiscalía les imputó cargos a estas 10 personas por los delitos de concierto para delinquir y narcotráfico, los cuales no aceptaron.

Un juez de control de garantías de la ciudad de Cali impuso medida de aseguramiento en contra de 10 presuntos integrantes de la red transnacional conocida como los ‘Cirujanos’, dedicada a enviar cocaína líquida a Europa a través de correos humanos.

La Fiscalía logró establecer que mujeres jóvenes eran convencidas de llevar la droga dentro de prótesis en sus senos y piernas.

Esta red, de acuerdo a información aportada en principio por una fuente humana, estaba conformada por varias personas que tenían roles específicos dentro la organización criminal y que habían concertado desde hace aproximadamente tres años enviar droga a Madrid (España) desde los aeropuertos Alfonso Bonilla Aragón de Palmira en el departamento del Valle del Cauca y El Dorado de Bogotá.

¿Cómo se enviaba la droga?

Un miembro de la estructura criminal era el encargado de perfilar y reclutar a las mujeres que serían cargadas con la droga, ofreciéndoles oportunidades laborales en España.

Esta droga era introducida en el cuerpo de las mujeres, al parecer, por parte de dos personas vinculadas al sector salud y quienes se encargaban de intervenir a las mujeres reclutadas en quirófanos improvisados o en moteles de apartaestudios que rentaban por días, hasta que la persona estuviera totalmente recuperada.

Después las víctimas eran enviadas en vuelos comerciales a Madrid, donde les eran extraídas las prótesis con el alcaloide, igualmente en quirófanos improvisados en esa ciudad.

Asimismo, en el desarrollo de la indagación, se pudo establecer que una instrumentadora quirúrgica, quien labora en un hospital de Cali, al parecer, también participaba en las citadas cirugías además de un hombre que se hacía pasar por médico pero no está titulado, y quien en los últimos días se encontraba laborando como médico general en un reconocido hospital de Medellín.

La Fiscalía les imputó cargos a estas 10 personas por los delitos de concierto para delinquir y narcotráfico, los cuales no aceptaron.

Estas personas fueron capturadas el pasado 5 noviembre durante operativos conjuntos realizados por el  Cuerpo Técnico de Investigación (CTI) y unidades del Batallón de Operaciones Terrestres 12 y 13 de la Tercera División del Ejército Nacional. En esta diligencia fueron incautados 14 teléfonos celulares y un pasaporte a nombre de María Camila Gállego.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.