Tras la muerte de la reina Isabel II, la ministra británica, Liz Truss, dijo este jueves que el nuevo jefe de estado será el primogénito de la monarca, quien llevará por nombre Carlos III.

«Hoy la corona pasa, como lo ha hecho durante más de mil años, a nuestro nuevo monarca, nuestro nuevo jefe de Estado, su majestad el rey Carlos III», señaló la primera ministra en una declaración al país ante la residencia oficial de Downing Street.

La alta funcionaria calificó a la soberana como fuente de estabilidad y fortaleza, ante lo “devastado” que se encuentra la ciudadanía por la muerte de la reina a sus 96 años de edad.

Isabel II fue «la roca» del Reino Unido moderno, al acceder al trono después de la II Guerra Mundial, agregó Truss, quien asumió como primera ministra el pasado martes tras mantener la audiencia de rigor con la reina en el castillo de Balmoral.

«A principios de esta semana, a los 96 años, se mantuvo decidida a cumplir con sus deberes cuando me nombró como su decimoquinta» jefa de Gobierno del país, agregó.

Es importante destacar que solo un rey ha logrado mantenerse en el trono por más tiempo que Isabel II, el rey francés Luis XIV (más de 72 años entre 1643 y 1715). Después de Isabel II, ahora fallecida, se sitúa el rey Bhumibol Adulyadej de Tailandia (70 años y 4 meses, del 9 de junio de 1946 al 13 de octubre de 2016).

Se reseña que Isabel visitó más de 100 países -otro récord para un monarca británico- y realizó más de 150 visitas a países de la Commonwealth. Ha estado 22 veces en Canadá, más que en ningún otro país, y 13 veces Francia, cuyo idioma habla, más que en ningún otro país europeo.

La reina, jefa de la Iglesia Anglicana, se caracterizó por ser muy religiosa y practicante. También se reunió con cuatro papas en visita oficial: Juan XXIII (1961), Juan Pablo II (1980, 1982 y 2000), Benedicto XVI (2010) y Francisco (2014).

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *