Tres de las congresistas ‘pura sangre’ del uribismo serán las encargadas de dar el discurso de la oposición durante la ceremonia en la que Gustavo Petro se oficializará como presidente de Colombia.

El partido Centro Democrático, cuyo jefe natural es el expresidente Álvaro Uribe, confirmó que las encargadas de dar el discurso de la oposición, tras la intervención del electo presidente Gustavo Petro en su posesión del 7 de agosto, serán las senadoras María Fernanda Cabal, Paloma Valencia y Paola Holguín.

Las tres congresistas han sido férreas críticas de la agenda del petrismo en el Congreso y tendrán la posibilidad de intervenir en los medios nacionales este 7 de agosto gracias al Estatuto de la Oposición, la ley que garantiza el derecho a réplica de los opositores al Gobierno de turno.

Las senadoras han logrado mantenerse vigentes en el Congreso desde que el Centro Democrático presentó sus primeras listas en el Legislativo. Además, han sonado varias veces como precandidatas presidenciales de esa colectividad.

De hecho, María Fernanda Cabal fue una de las precandidatas más fuertes del partido y se enfrentó con el exministro de Hacienda, Óscar Iván Zuluaga, para escoger quién defendería las banderas del Centro Democrático en las elecciones presidenciales pasadas.

Hasta el momento, el Centro Democrático es el único partido político que se ha declarado formalmente como oposición en el Congreso. Aunque hay varias colectividades que no son cercanas ideológicamente a Petro, como el Partido Conservador, han optado por mantenerse en la independencia.

Aunque Petro había tratado de limar asperezas e incluso se reunió con el expresidente Uribe en la oficina de un abogado, el Centro Democrático se mantuvo, como estaba previsto, como la colectividad de oposición.

Adicionalmente, este diario conoció, por fuentes del Pacto Histórico, que el expresidente Uribe no iría a la posesión de Petro el próximo 7 de agosto. En contraste, sí asistirán los exmandatarios Juan Manuel Santos, Ernesto Samper y César Gaviria.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *