Creo, es el programa del Gobierno Nacional, que busca combatir las prácticas abusivas del sistema de préstamos informales conocido como ‘gota a gota’.

El presidente colombiano, Gustavo Petro, anunció la implementación de CREO, una nueva línea de crédito que tiene como objetivo brindar acceso a financiamiento a unidades de baja escala pertenecientes a los estratos Sisbén A, B o C.

A través de un comunicado de prensa, el Gobierno destacó que CREO representa un cambio histórico al impulsar el crédito formal en la economía popular. Se enfocará en pequeños productores de bajos ingresos, tanto mercantiles como no mercantiles. El Gobierno actuará como fiador respaldando hasta el 70 % del crédito a través del Fondo Nacional de Garantías y el Fondo Agropecuario de Garantías.
Para acceder a CREO, se establecerán proveedores de crédito, incluyendo establecimientos de crédito vigilados, organizaciones no gubernamentales, cooperativas y empresas fintech. Estos proveedores serán responsables de otorgar créditos a personas naturales o jurídicas que cumplan con los requisitos del programa.

Los créditos ofrecidos incluirán operaciones de hasta cuatro millones para el segmento agropecuario con plazos de hasta 24 meses. También se ofrecerán créditos individuales de hasta dos millones con plazos de hasta 12 meses para el segmento no agropecuario.

El programa CREO busca fomentar el acceso inclusivo a la financiación de proyectos y actividades comerciales, con la intención de impulsar el desarrollo económico de los estratos más bajos y reducir la dependencia de préstamos informales. El Grupo Bicentenario y entidades como el Banco Agrario de Colombia y Bancóldex respaldarán la iniciativa para satisfacer la demanda de créditos prevista./Con información de redes sociales.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *