El general retirado ya tiene una condena de 35 años por ser partícipe en la desaparición de sobrevivientes a la retoma. El retiro de los honores quedó en firme a través de un decreto firmado por el ministerio de Defensa.

Jesús Armando Arias Cabrales, general retirado del Ejército, se quedará sin las medallas y condecoraciones que habían sido colgadas en su uniforme militar. Un decreto firmado por el Gobierno Nacional retiró definitivamente los honores militares a este hombre que ya había sido condenado por su participación en la retoma del Palacio de Justicia en noviembre de 1985.

Se trata del decreto 019 del 15 de enero de 2024. En él, el gobierno decidió retirar cuatro condecoraciones que había recibido Arias Cabrales durante su carrera como militar. El presidente Gustavo Petro argumentó que esta decisión ocurrió porque desde 2015 la reglamentación (Decreto 1070 de 2015) indica que a los militares condenados se les debe despojar de sus honores en estos casos.

Arias Cabrales era comandante de la Brigada XIII cuando ocurrió la toma al Palacio de Justicia por parte de la guerrilla del M-19 el 6 y 7 de noviembre de 1985. Durante las operaciones de retoma, según encontró la justicia, el militar participó en la desaparición de cinco personas que se encontraban refugiadas dentro del recinto.

Así las cosas, el general (r) se le despojó la Medalla Servicios Distinguidos en Orden Público (1985), la Orden al Mérito Militar “Antonio Nariño”, en grado de Gran Cruz (1986), Orden al Mérito Naval “Almirante Padilla” en grado de Gran Oficial (1989) y la Cruz de la Fuerza Aérea al Mérito Aeronáutico, en grado de Gran Oficial (1989).

La medalla de Servicio Distinguidos, incluso, se le había otorgado por su “valor” en las operaciones de retoma al Palacio de Justicia. Helena Urán –hija del desaparecido magistrado auxiliar Carlos Urán– había pedido al Ministerio de Defensa que esta distinción fuera bajada del uniforme de Arias Cabrales.

Es que Arias Cabrales fue condenado en 2011 a 35 años de prisión por su responsabilidad en el delito de desaparición forzada. La Justicia encontró que el general (r) ordenó la retención, custodia y desaparición de los retenidos que salieron vivos del Palacio.

Este militar intentó ingresar a la Jurisdicción Especial de Paz, sin embargo, ese tribunal decidió expulsarlo en 2023 porque consideró que no realizó aportes plenos a la verdad.

“Es obligación del Estado tomar medidas establecidas por el ordenamiento que persigan la sanción y repudio de aquellas conductas constitutivas de los delitos de desaparición forzada, como la dignificación pública de las víctimas y lo sucedido”, se lee en el decreto que le quitó las medallas al condenado general.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *