Tras cumplirse mes y medio de la reapertura total de las salas de cine del país, aun con restricciones de aforo, los resultados han sido mejor de lo esperado en toda esta reactivación y en medio de una pandemia que no de tregua.

La industria de la ‘pantalla grande’ registró un crecimiento muy positivo en sus ventas. Así lo dio a conocer un informe de Redeban, el cuál indicó que, durante el transcurso del mes, se registraron 320 mil compras con pagos digitales y, en lo corrido de los primeros 15 días de julio, ya se han realizado 200 mil, evidenciando un crecimiento del 230% con respecto al mes de mayo. Cabe resaltar que, esta cifra alcanzada en pagos digitales durante el mes de junio se acercó a la arrojada durante junio de 2019, año anterior a la pandemia.

Gracias a las medidas de bioseguridad implementadas que dieron confianza a los cinéfilos, y al esfuerzo de los cinemas por proyectar material de calidad, el plan de cine volvió a ser protagonista en los programas de entretenimiento de los colombianos.

Otra muestra de ello es que, en el mes de junio, la facturación del sector registró más de 12 mil millones de pesos y en la primera mitad de julio fue de 8 mil millones de pesos, con una proyección muy esperanzadora de cierre durante el mes en curso.

La suma de estos resultados son producto de la capacidad de adaptación del sector ya que, durante 2020, los cinemas del país estuvieron ajustando su modelo de negocio desde diferentes frentes para poner en marcha estrategias que les permitieran una reapertura fácil, segura y confiable para los asistentes a las salas de cine.

En este sentido, en una alianza con Redeban, se facilitaron diferentes opciones de pago sin contacto con tarjetas, y códigos QR, entre otros, con el fin de que los asistentes pudieran adquirir sus entradas y comprar confitería sin necesidad de manipular dinero en efectivo.

Haciendo un análisis de la reactivación de los cines y con base en las cifras arrojadas desde Redeban, se puede decir que se empezó con pie derecho, ya que, en lo corrido del primer semestre del año, en especial, por los registros logrados durante el mes pasado y los primero quince días de julio, se han alcanzado más de 1 millón de transacciones y una facturación de 45 mil millones de pesos, cifras que superan al total de los registros correspondientes a los doce meses del año 2020. Esto da una luz en la recuperación progresiva y prevé un crecimiento significativo para esta actividad de entretenimiento durante este segundo semestre del año.

Según el histórico de cifras arrojado por Redeban, los cinemas registraron un crecimiento en compras con medios de pago electrónico cercano a un 55% entre el año 2017 al 2019, años en los que se pasó de 2 millones de transacciones a casi 5 millones, lo cual representó un total de 400 mil millones de pesos aportados por la industria durante este periodo de tres años, lo que demuestra que este negocio venía presentando un crecimiento exponencial en el país, generando miles de empleos y aportando al desarrollo económico.

Sin embargo, durante el 2020 se totalizaron las cifras más bajas en la historia reciente del cine, ya que se facturaron 36 mil millones de pesos y se contaron 900 mil transacciones, lo que refleja un decrecimiento de la industria ocasionado por la covid-19.

Frente a esta baja en el negocio, y ligado al proceso de reapertura, los cinemas han aplicado diferentes acciones que han permitido que esta actividad se mantenga y empiece a recuperarse, lo cual permite apuntar a que, para finales del 2021, las cifras van a ser representativas y continuarán mostrando la recuperación de las empresas dedicadas a la proyección de productos audiovisuales.

“Vemos con alegría la excelente respuesta que han tenido los colombianos ante la reapertura de la totalidad de las salas de cine, lo cual ha demostrado la resiliencia, compromiso y organización del sector del entretenimiento. Desde Redeban, nos sentimos orgullosos de apoyar la reactivación de nuestros aliados con la implementación de tecnologías e innovación a través de nuestros medios de pago, lo que además nos permite poner nuestro granito de arena en la recuperación económica de nuestro país. Es por esto, que hemos trabajado en la puesta en marcha de tecnologías que permitan que nuestros aliados brinden alternativas de pago ofreciendo una mejor experiencia a sus clientes, con soluciones como pagos sin contacto en toda nuestra red de datáfonos, quioscos auto asistidos y plataformas digitales de venta de boletería”, concluyó Andrés Duque, presidente de Redeban.

BOGOTÁ, (Colprensa).-

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