El Contralor del departamento de Córdoba Omar Darío Lozano Flórez en días pasado sostuvo un importante encuentro con autoridades departamentales para la materialización del programa «Contralores Escolares».

Dicha reunión estuvo presente el contralor en mención, también la Secretaria de Educación de Córdoba Margarita Caldera entre otras autoridades.

Los Contralores estudiantiles tienen su fundamento en el Control Social Participativo, estrategia para el buen uso de los recursos públicos, que permite que los ciudadanos asuman un rol de aliados en el control del adecuado manejo de los mismos.

Es válido señalar que figura se institucionaliza en las contralorías a través de Acuerdos Municipales u Ordenanzas (Departamentos).

En el contexto de la gestión escolar, la figura del Contralor Estudiantil aporta nuevas formas y mecanismos de participación de la comunidad educativa, permitiendo el fortalecimiento de la democracia, el ejercicio de la ciudadanía, la responsabilidad social, la formación de una cultura política y cívica en los jóvenes para el control social, en la perspectiva de proyectar la vida escolar hacia la vida ciudadana.

Los Contralores Estudiantiles serán los encargados de promover y vigilar el buen uso de los recursos y bienes públicos de la Institución Educativa a la cual pertenezcan, en algunos ámbitos, como el municipio de Bello, se eligen Vicecontralores para suplir ausencias de los titulares.

Por eso desde ya, el Contralor Departamental de Córdoba confirmó que esté importante programa social arranca en los próximos meses.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *