En el último semestre de 2021, se han registrado 9.916 casos por $67.950 millones, es decir, por día se presentan un promedio de 54 fraudes que le cuestan a las compañías millones.

Tras la pandemia, se han aumentado algunos fraudes en las compañías aseguradoras, como lesiones falsas, accidentes simulados, hurtos preparados o incluso, asegurar un vehículo por un valor más alto.

Frente a esto la preocupación crece, pues estos fraudes tan comunes, se han innovado y sus planes se convierten en efectivos.

Por su parte, la Federación de Aseguradores Colombianos (Fasecolda), señaló qué en el último semestre de 2021, se han registrado 9.916 casos por $67.950 millones, es decir, por día se presentan un promedio de 54 fraudes que le cuestan a las compañías millones.

El gremio indicó que estos fraudes son mayormente en el sector de seguros de vehículos, en la categoría del SOAT, la cual encabezó la lista con 5.622 casos.

“Sin embargo, esto no solo ocurre por parte de bandas criminales, también es un tema que se presenta por la desesperación financiera de muchos, su necesidad, desespero o porque ven la oportunidad de salir de una situación complicada, como los daños mecánicos de un vehículo”, dijo Martín Alverno, especialista en temas de seguros y CEO de Seguro Canguro.

Estos son los fraudes más comunes:
Asegurar vehículos que no están en estado para ser asegurados: usualmente las personas manipulan las fotos del vehículo y luego falsifican un siniestro en pérdida total.
Asegurar vehículos que tiene un valor comercial por debajo del valor asegurado: los propietarios de los carros o motos, elevan el valor de los automotores, para tener acceso a seguros muchos más altos, normalmente pasa con vehículos pocos comercializados o de alta gama.
Asegurar vehículos en perfecto estado para luego fabricar un siniestro: es uno de los fraudes más populares, pues los usuarios acusan pérdida total o hurto. Cada vez son más astutos para esconderlos y que pasen desapercibidos.


Tener un daño mecánico: realmente algo que no cubren los seguros y que resulta ser costoso de arreglar, es el daño mecánico, normalmente las personas prefieren fabricar o provocar un siniestro para recuperar el dinero.


Venta de seguros falsos: las personas también son víctimas de estas estafas, pues Fasecolda, encontró más de 300 casos de usuarios que compraron el SOAT con descuento y es cuando se daban cuenta de que eran falsos.
“Principalmente, hay que confiar más en las tecnologías, ya que la mayoría de las startups tienen más herramientas, comparado con canales tradicionales para detectar y prevenir el fraude y que generan alertas inmediatas”, dijo el CEO de Seguro Canguro.

La mejor manera de prevención, es mantenerse al día con los modus operandi y hacer mayor uso de las nuevas tecnologías, para de esta manera, luchar contra el fraude para el futuro de las aseguradoras.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *