El Gobierno Nacional, a través de la Agencia Presidencial de Cooperación Internacional, APC-Colombia, atendió las necesidades en salud de mujeres y niñas migrantes y población de acogida del municipio de Los Patios, en Norte de Santander, y el área metropolitana de Cúcuta.

Este resultado es el producto del proyecto ‘Atención Integrada Multisectorial en Colombia’, con aportes del Comité Internacional de Rescate (IRC, por sus siglas en inglés), y recursos de contrapartida de APC-Colombia, que hace parte de un proyecto más amplio financiado por la Agencia Sueca de Cooperación Internacional para el Desarrollo por un monto total de 528 mil dólares.

Durante los tres meses que duró la ejecución de este, se logró el mejoramiento de infraestructura y la adecuación de un espacio protector en el municipio de Los Patios, y su área de influencia, para mujeres y niñas. Estas adecuaciones permitieron que en lo corrido de este tiempo se atendieran más de 1.400 personas entre población migrante y de acogida.

En este espacio se implementaron acciones de prevención y atención a la infancia y a mujeres víctimas o en riesgo de violencia basada en género, al cual también accedieron hombres.

Asimismo, se realizaron campañas de planificación familiar, prevención de enfermedades de transmisión sexual, acceso a los servicios de atención primaria en salud y vacunación a la niñez, mujeres gestantes y en edad fértil; además de atención primaria en salud a niños y niñas entre cero y 17 años y psicosocial especializada en violencia de género.

El espacio protector del municipio de Los Patios, al que pueden acceder personas del área metropolitana de Cúcuta, fue equipado con medicamentos, suministros esenciales, dispositivos médicos, kits para atención médica, mobiliario, materiales para actividades lúdica y hoy cuenta además con médico, enfermera y asistente de salud.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *