El defensor del Pueblo, Carlos Camargo, consideró que no puede haber consenso sin escuchar la opinión y tener en cuenta la experiencia de las Entidades Promotoras de Salud (EPS), de los regímenes subsidiado y contributivo, y de las Instituciones Prestadoras de Servicios de Salud (IPS) públicas y privadas.

El pronunciamiento del defensor surge en el marco de las discusiones que se llevan a cabo por la reforma a la salud que adelanta el gobierno de Gustavo Petro y que será presentada ante el Congreso de la República el próximo 14 de febrero.

«Seguimos acercando a los actores del sistema de salud y así, lo que viene funcionando bien, vamos a apostarle a que se fortalezca; lo que viene funcionado de manera regular, a que haya ajustes importantes, y lo que viene funcionando mal, apostarle a un cambio para que el sistema de salud sea el que esperamos todos los colombianos: con la garantía al derecho a la salud de los pacientes”, aseguró Camargo.

«Es muy importante conocer de manera clara cuál es el articulado de la reforma que propone el Gobierno del presidente de la República, Gustavo Petro. También es importante escuchar las opiniones, las problemáticas y las recomendaciones de los distintos actores del sistema y eso es lo que hacemos en la Defensoría del Pueblo, abrir espacios y compartir propuestas enfocadas en mejorar el sistema”, agregó.

Camargo apuntó que el objetivo de reunirse con los voceros de las EPS y las IPS es escuchar a todos los actores del sistema para que sea un diálogo franco, transparente y técnico.

«El propósito no es ver quiénes son amigos de la reforma a la salud y quiénes verdugos, sino dar un debate serio, responsable y con altura donde se responda a las necesidades del sistema de salud”, explicó.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *