Con el objetivo de promover la producción de minerales del país y fortalecer el desarrollo del sector minero, la Agencia Nacional de Minería presenta el tercer proceso de selección objetiva para Áreas Estratégicas Mineras -AEM y la primera Ronda Minera para Carbón, un mineral que como energético es un combustible muy importante para el mundo, mucho más atractivo para los países que bloquearon negocios con Rusia.

El presidente de la Agencia Nacional Minera, Juan Miguel Durán señaló que, por primera vez, se establece un proceso de selección flexible, transparente y eficiente para seleccionar la mejor oferta para el país para la exploración y explotación de minerales.

“Con esta Ronda de Carbón 2022 seguimos demostrando que este mineral es clave para el mundo siendo este el principal producto de explotación minero del país, este producto es muy apetecido a nivel mundial por países como Polonia y Alemania debido a la crisis en Europa”, expresó a su turno el ministro de minas y energía, Diego Mesa, durante el lanzamiento de la Ronda Minera 2022.

El proceso de selección objetiva busca mejorar los beneficios económicos para la nación, complementarios al tradicional esquema de regalías; el mecanismo fue diseñado por el Gobierno Nacional para promover áreas que tengan un alto potencial mineral, haciéndolo atractivo para que los inversionistas desarrollen proyectos en diferentes zonas del país.

En el marco de la primera ronda de carbón, la ANM ofrecerá dos Áreas Estratégicas Mineras para carbón térmico, ubicadas en el departamento del Cesar con alto potencial mineral y listas para iniciar en la etapa de explotación.

Es preciso destacar que, el proceso de selección objetiva otorga condiciones competitivas para acceder a áreas con alto potencial mineral, fomentando la exploración y explotación minera en el país.

La coyuntura actual de crisis en el abastecimiento de energéticos impulsada por el conflicto entre Rusia y Ucrania ha hecho evidente que la tasa de crecimiento en el mundo de las energías renovables aun no es suficiente para cubrir la demanda energética, por lo que se ha incrementado tanto la demanda como los precios internacionales del carbón, además del gas y el petróleo.

Las Áreas de Reserva Estratégica Minera (AEM) son áreas con alto potencial para minerales estratégicos. Una vez delimitadas las AEM por parte de la Autoridad Minera, no es posible recibir nuevas propuestas ni suscribir contratos de concesión minera en estas áreas, y deben ser otorgadas mediante un contrato especial de exploración y explotación por medio de procesos de selección objetiva.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *