Horas después de que la Guardia Indígena capturara a tres personas señaladas de participar en el asesinato del joven ambientalista Breiner David Cucuñame, la Policía entregó unas declaraciones que apuntan a una persona como la autora del hecho.

Del hombre no se sabe mucho, las huellas que las autoridades le han podido rastrear lo muestran como un posible nuevo cabecilla que llegó con ganas de poder a Buenos Aires, Cauca, y sus alrededores.

El director de la institución, general Jorge Luis Vargas, dio a conocer este martes algunos adelantos en torno al supuesto asesino. Para el oficial, primero hay que tener en cuenta que los responsables del crimen podrían ser los disidentes de la Jaime Martínez, y en especial alias El Indio, el presunto autor material e intelectual del homicidio que le quitó la vida al niño de 14 años de edad.

“El Indio”, también conocido como “Andrés”, “sería un nuevo jefe de esa estructura narcotraficante llegada a esa zona de Buenos Aires”, indicó el oficial, quien añadió que está trabajando con unidades especiales de la Policía para dar con su paradero y posteriormente judicializarlo.

Frente a las tres personas capturadas por la Guardia Indígena, el consejero Mauricio Capaz dijo que “no se ha podido determinar es su nivel de participación. El caso es reserva de la autoridad indígena, mientras se adelanta el juicio”.

Mientras avanzan las averiguaciones para llegar a “El Indio”, lo que trascendió es que el menor de edad perdió la vida el sábado pasado, cuando apoyaba a los compañeros que se percataron de la existencia de un comando disidente al interior de su resguardo.

Breiner, junto a su padre y demás compañeros, tomó el bastón de mando y fue a sacar a los hombres armados de su territorio. En medio de la discusión, los disidentes dispararon contra él.

Una persona que sobrevivió a los hechos señaló que quienes estaban armados con fusiles “tiraron bala a lo que se moviera, a lo que cayera, no tuvieron en cuenta que había caminos, que había personal y que habían niños”.

Este hecho fue condenado por Naciones Unidas Colombia, la cual rechazó el ataque armado en el Resguardo Las Delicias, de Buenos Aires, lugar en el que además de la muerte de Breiner resultó herido el líder Luis Fabián Camayo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *