Montería, 8 de febrero de 2024. Con el fin de seguir articulando estrategias que garanticen el bienestar integral de los niños, niñas y adolescentes de Montería, el alcalde de la ciudad, Hugo Kerguelén García, junto a la gestora social, Diana Sierra Márquez; se reunieron con las directivas de la Corporación Universitaria del Caribe (Cecar), quienes presentaron un novedoso software que ayuda a prevenir los casos de abuso sexual en esta población.

Se trata de NoABS (No al Abuso Sexual Infantil), un videojuego interactivo diseñado para niños entre los 6 y 13 años, a través del cual los menores participan de una serie de momentos que se asemejan a la cotidianidad de este grupo poblacional, en ámbitos como el social, familiar y educativo.

En la medida en que avanza el juego, los niños responden algunos interrogantes, que les permiten a los profesionales de la psicología determinar el nivel de exposición y vulnerabilidad frente a casos de abuso sexual.

Con ello, un equipo especializado en estos temas adelanta una entrevista psicológica con los menores que hayan evidenciado algún tipo de riesgo y, posterior a ello, se activa la ruta de atención con las entidades garantes de los derechos los niños, niñas y adolescentes; tales como Secretaría de Educación, Secretaría de Salud, Institutito Colombiano de Bienestar Familiar, Fiscalía, entre otras.

Durante esta primera reunión de acercamiento con miras a su implementación, el dirigente monteriano indicó que este videojuego es una herramienta valiosa y “un complemento del programa de salud mental que estamos construyendo. Esto nos ayudará no solo a identificar, sino también, a intervenir en los núcleos familiares y educativos de los niños, desarrollando una estrategia de prevención efectiva”.

Con esta iniciativa se pretende impactar a cerca de 40 mil niños y niñas, entre las edades ya mencionadas, que se encuentran en las instituciones educativas del municipio de Montería.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *