Montería, 21 de enero de 2024. La incidencia del Covid-19 en la salud de los monterianos no ha aumentado en lo corrido del año, pero desde la administración municipal se toman las medidas para estar preparados en caso de que haya un aumento de afectación de la enfermedad.

Transcurrido algo más de una semana de que el Instituto Nacional de Salud (INS) anunciara la circulación de la subvariante de Omicron JN.1 en el país, la Secretaría de Salud sigue atenta para implementar las acciones de mitigación del riesgo. Claro está, sin desatender el comportamiento del pico respiratorio y los demás agentes virales que hacen presencia y ocasionan enfermedades en el municipio.

Así lo expuso la secretaria de Salud, Paula Gutiérrez Álvarez, este viernes, ante el Concejo de Montería. La funcionaria habló acerca de los planes y medidas de prevención que se han tomado, frente al Covid-19 en la ciudad.

Una de esas acciones fue la solicitud de un Plan de Contingencia para atención del pico respiratorio, a la red de instituciones prestadoras de servicios de salud del municipio; emitiendo algunas directrices para ello. Además, se hace un seguimiento a la ocupación de camas UCI en las IPS del municipio, así como un monitoreo diario de casos de Covid-19.

De otro lado, se han solicitado vacunas contra el Covid-19 a los entes nacional y departamental, para proveer el “stock”. Igualmente, se envió un oficio a las EPS del municipio, con miras a estar preparados ante un posible incremento en la ocupación de camas UCI.

Por último, se efectuó el pasado miércoles la Sala de Análisis de Situación del Riesgo (SAR), con participación de los diferentes actores del sistema y se programaron labores de vigilancia frente al comportamiento del evento de interés en salud pública para la Covid-19 y de infecciones respiratorias agudas.

El más reciente reporte de casos positivos indica que, con respecto a enero de 2023, hay una proporción menor. Durante los primeros 17 días del presente mes se presentaron 36 casos; mientras que, en igual período del año pasado, hubo 60 casos confirmados.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *