Montería, 19 de enero de 2024. “Montería sostenible no es un mito, es una realidad hacia la que estamos transitando”. Con estas palabras el alcalde Hugo Kerguelén García inició su intervención hoy durante el acto de entrega de dos espejos de agua por parte de Uriel García, gerente de la empresa Veolia en Montería, los cuales corresponden a 12.8 hectáreas.

“Hoy estamos dando un paso más en esa construcción de ciudad verde, de una ciudad que tiene en cuenta sus recursos y los potencia. Aquí pensamos de forma estratégica e integral”, aseveró.

El mandatario señaló además que, “en campaña visionamos los megaproyectos para potenciar a Montería como turística y generar empleo. Hoy con esta liberación de las lagunas estamos más cerca de iniciar la restauración ecológica de esta zona.
Vamos a devolverle este lugar a la ciudad, vamos a convertirlo en un megaparque con diferentes usos para que puedan venir a contemplar la naturaleza, a participar de huertas urbanas, a disfrutar de escenarios deportivos y culturales; aquí, también habrá lugar para la investigación y la conservación del medio ambiente”.

Kerguelén García, quien estuvo acompañado del secretario Jhon Nel Rodríguez, de Planeación, y funcionarios de Secretaría de Infraestructura, enfatizó que con la entrega de los espejos de agua se avanza en el Parque Botánico Las Lagunas, una de las 4 megaobras de impacto social por las que se la va a jugar porque con esta se ayuda a resolver problemas históricos, mantiene el camino de transformación que se ha proyectado en la ciudad y al mismo tiempo generará empleo.

Durante el acto de entrega, el líder de la cartera de Planeación Municipal, hizo una reseña histórica de las lagunas y luego se realizó un recorrido hacia la zona de los cuerpos de agua y después otro en la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales (PTAR) nororiental.

¿Qué contempla el Parque Botánico Las Lagunas?

En el predio donde están ubicadas las lagunas de oxidación el dirigente monteriano visiona un parque de 30 hectáreas, el cual describe como “un verdadero pulmón verde con múltiples usos, donde haya espacio para el deporte, la recreación, la contemplación, el intercambio cultural, la investigación científica y la generación de redes. Este proyecto tiene como propósito devolverle un espacio público a la ciudadanía y conectar corredores ecológicos, por medio de la rehabilitación de las lagunas de oxidación”.

El también ingeniero ambiental afirmó que este parque, con el que se busca reconectar la identidad del monteriano, apuntándole de frente a soluciones basadas en la naturaleza, como a la estrategia nacional de biodiverciudades al año 2030, requiere una inversión de 109 mil millones de pesos y esto no se podría desarrollar en una sola administración, pero que será él quien lo inicie para el beneficio de toda la ciudad.

“En unos años el Parque Botánico Las Lagunas será el corazón de la ciudad donde habrá mucha actividad. Lo más importante por decirles es que este proyecto dejará de serlo en papel y comenzará a ser una realidad en este gobierno”, concluyó el mandatario de los monterianos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *