Montería, 12 de mayo de 2023. El Gobierno de la Gente puso en marcha su programa de titulación de predios fiscales de propiedad del Municipio de Montería. Es decir, para entregar el título de propiedad a quienes tienen su vivienda, desde hace mínimo diez años, en terrenos que pertenecen al Municipio.

Son unos 1800 predios los que se espera entregar a sus poseedores, de acuerdo con lo manifestado por la líder de la Oficina de Vivienda de la Secretaría de Infraestructura de Montería, Angélica Flórez.

La funcionaria aclaró que el programa de titulación se adelanta a través de una consultoría, Unión Temporal Montería Titula 2020. Ellos son los únicos encargados del proceso, el cual es gratuito. En este momento se adelanta la socialización del programa, para que la comunidad conozca qué se va a hacer y los documentos que deben presentar.

Angélica Flórez explicó que la consultoría “está convocando mesas de trabajo, a través de las cuales los poseedores deben llegar y presentar la documentación, con la cual validan la posesión de ese inmueble. Además, deben diligenciar un formato de caracterización, en el cual se indica una serie de datos. Adicionalmente, se presentan copias de cédula y copia de servicios públicos”.

Están socializando

Francisco Bohórquez, representante de la consultoría que está a cargo del proceso, explicó: “En primera instancia, hacemos una socialización con la comunidad; los poseedores, de acuerdo con esa socialización, tienen que llenar unos requisitos y presentar la documentación a la oficina del consultor”. Agregó que, después, se presentan esos datos ante el Ministerio de Vivienda para confrontarlos, a la espera de una respuesta; posteriormente, si hay que subsanar algo se entra en contacto con el poseedor o, en su defecto, se concreta lo concerniente al acto administrativo. Los beneficiados recibirán su título como propietarios en un acto colectivo, que se citará en los respectivos barrios.

“La titulación en este caso se hará en el área urbana de Montería y en centros poblados, es decir en las cabeceras corregimentales”, aclaró Bohórquez. Explicó lo que harán en la zona corregimental: “Por ejemplo, en el caso de El Sabanal, es un corregimiento bastante amplio y nosotros entraríamos a intervenir solamente la parte del casco corregimental, dentro de El Sabanal; es decir, donde está el centro poblado más grande”.

En el caso del área urbana, son predios que están ubicados en barrios ya identificados, porque fueron levantados en terrenos cuya propiedad tiene el Municipio de Montería. Por eso, se ha hecho la socialización en varias zonas, en coordinación con las respectivas juntas de acción comunal y los líderes barriales.

Las socializaciones comenzaron en Los Garzones; posteriormente, se hizo el llamado para los barrios Furatena, 2 de Septiembre, La Campiña, Los Araújos, Pablo VI, Colina Real y Panzenú; así como Villa Cielo. Esta semana, el turno fue para Edmundo López, El Paraíso y Cantaclaro. El ciclo se cerrará el próximo martes, cuando se hará el evento para los barrios El Níspero y La Palma. Próximamente, se adelantará el proceso en los corregimientos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *