La influenciadora costeña tiene una sentencia de siete años y seis meses de prisión (casa por cárcel) por ayudar a escapar a su madre a Aida Victoria Merlano Manzaneda de un consultorio odontológico en el norte de Bogotá.

Recientemente, se conoció un documento de la Fiscalía General de la Nación de 13 páginas que contiene el escrito de acusación en contra de la influenciadora costeña Aida Victoria Merlano por enriquecimiento ilícito.

El expediente reposa en las manos de la Fiscalía 24, que es la especializada en el delito de Lavado de Activos en el país, cuyo proceso es aparte del delito que ya se le sentenció a Aida Victoria Merlano por ayudar a su madre a escapar de un consultorio odontológico.

A la influenciadora costeña se le señala de enriquecimiento ilícito por un incremento en su patrimonio de aproximadamente de 3.200 millones de pesos por una compañía establecida con su padre, al parecer, para ocultar los bienes adquiridos por su madre de manera “ilegal”, algo que no se ha comprobado.

En el documento de acusación, al cual tuvo acceso El Tiempo (ET), se lee: “En la iniciativa investigativa se mencionó que Merlano Manzaneda junto a su padre constituyeron en el año 2019 una sociedad denominada ESAID SAS a fin de ser utilizada como fachada para ocultar bienes de propiedad de la condenada excongresista Merlano, con la finalidad de desaparecerlos de su haber, y que las autoridades perdieran el rastro de estos”.

La Fiscalía señaló que la empresa se constituyó bajo el modelo de explotación de ingeniería y obras hidráulicas y de alcantarillado, pero jamás realizó estas actividades consignadas.

SegúnET, una “fuente humana” fue la que alertó de movimientos sospechosos económicamente de la influenciadora Aida Victoria.

En el escrito también se desprende la información de la responsabilidad de la influenciadora al constituir una “pequeña empresa” al cual se le permitió iniciar con un capital de 2.200 millones de pesos y otro adicional de 484 millones de pesos.

Para la Fiscalía General, no hay como soportar económicamente el aporte de Victoria de 242 millones, de la mitad capital adicional para la constitución de esta empresa. Adicional, según el ente acusador, hay un historial crediticio insuficiente que justifique la generación de estos recursos,

Sentencia de Aida Vitoria Merlano por ayudar a su madre a escapar de un consultorio odontológico en el norte de Bogotá

El juez del caso señaló que la excongresista, quien se encuentra en Venezuela desde hace más de dos años, pudo fugarse del consultorio en el Norte de Bogotá gracias a la ayuda de su hija, quien habría distraído a una de las guardias del Inpec de acuerdo con la hipótesis formulada por la Fiscalía. Es por ello que la entidad pidió una condena de 17 años no excarcelables para la influenciadora (de acuerdo con lo que la misma acusada expresó en su cuenta de Instagram el pasado 6 de septiembre), bajo los cargos de favorecimiento de fuga y uso de menores para la comisión de delitos.

Una vez instalada la audiencia a las 2:09 p. m., el juzgado 20 penal del circuito con funciones de conocimiento de Bogotá, empezó a leer la sentencia en la que reiteró el motivo por el cual la excongresista se encontraba en el consultorio odontológico, y describiendo uno por uno quiénes estaban allí. Unos minutos después de que se diera inicio a la lectura de sentencia, la cuenta de Instagram de Aida Victoria fue dada de baja.

“(Aida Victoria y su hermano) habrían ingresado materiales para que su madre materializara la fuga”, sentenció el juez, añadiendo que los elementos para el escape se guardaron en un maletín negro que el hermano de Aida Victoria dejó en el baño del consultorio. Este bolso fue el que después cogió la excongresista y del que habrían salido la cuerda y los guantes utilizados para escapar por la ventana del consultorio.

Al referirse a la situación de Aida Victoria, el juez aseveró que el uso de la soga y guantes por parte de su mamá, se dio después de que fueron adquiridos con mucho tiempo de antelación. “En esa medida, lo que se advertía era un acuerdo de coautoría”, leyó el juez.

Este es el argumento que el juez considera como demostrativo para hablar de una coautoría de Aida Victoria y no de una mera complicidad con su mamá, pues “diferente es si el objeto de reproche hubiera consistido en haber distraído la atención de la guardiana para favorecer la fuga”.

Otro de los elementos clave en el juicio contra Aida Victoria estuvo en el testimonio de la guardiana encargada de custodiar a Merlano Rebolledo, quien manifestó en sus declaraciones que no vio nada inusual en el estómago de la excongresista. Esto debido a que una de las hipótesis de cómo se produjo la fuga era que la soga, los guantes y una peluca irían colgando en su abdomen.

Terminado el recuento de cómo fueron los alegatos finales, el juez dictó sentencia contra Aida Victoria Merlano, leyendo los años que tendrá que pagar por los dos delitos de los que fue acusada.

“Aida Victoria actuó con comportamiento antijurídico, por lo tanto se le formulará sentencia condenatoria”, explicó el juez, dictando una sentencia de siete años y cinco meses y dando por terminada la sesión a las 3:30 p.m.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *