Gobierno nacional anuncia el inicio oficial de la temporada de ciclones tropicales en Colombia. La temporada de huracanes abarca del 1 de junio y el 30 de noviembre. Se pronostican 13 tormentas tropicales, 6 huracanes y 2 huracanes mayores en 2023.

A nivel mundial, la temporada de huracanes en 2022 experimentó 33 tormentas con vientos superiores a 63 km/h, tanto en el Pacífico como en el Atlántico; 6 de estas fueron huracanes mayores.

En promedio, cada año se registran entre 30 y 40 tormentas tropicales. En Colombia, la temporada de huracanes comienza el 1 de junio y finaliza el 30 de noviembre tanto en el Mar Caribe como en el Océano Atlántico. Según el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam), el pronóstico para 2023 es de 13 tormentas tropicales, 6 huracanes y 2 huracanes mayores.

A pesar de que toda la costa colombiana es vulnerable a un huracán, hay zonas con mayores probabilidades de ser afectadas.

Si bien algunos municipios de la región de El Caribe pueden encontrarse en riesgo, las islas de Providencia, Santa Catalina y San Andrés se han enfrentado en varias ocasiones a huracanes como el Iota, Julia o Eta.

Por eso, es importante tomar medidas de precaución que reduzcan la probabilidad de consecuencias fatales.

Advertencias

Según la Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio (Nasa) de Estados Unidos, los huracanes son tormentas grandes y arremolinadas que se forman sobre las aguas cálidas del océano y pueden causar fuertes vientos, inundaciones, lluvias y marejadas ciclónicas.

Guajira, Barranquilla, Santa Marta, Cartagena y San Andrés y Providencia serán las zonas más afectadas por esta temporada.
Estos fenómenos peligrosos y destructivos, no solo causan desastres naturales; también pueden provocar cortes de energía prolongados dañando electrodomésticos por los cambios en la tensión, interrumpiendo las comunicaciones y dejando inoperables dispositivos médicos, sistemas de calefacción y de aire acondicionado, entre otras consecuencias que ponen en riesgo a las personas y les provocan incomodidad.

Por esta razón, es importante contar con un respaldo de energía como generadores residenciales, en caso de que la suspensión del servicio dure días o incluso semanas. De esta manera se podrá contar con suministro eléctrico ininterrumpido en caso de huracanes u otros desastres naturales.

Gobierno Nacional anuncia el inicio oficial de la temporada de ciclones tropicales en Colombia

En rueda de prensa, la Ministra de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Susana Muhamad, anunció el inicio oficial de la temporada de ciclones tropicales en Colombia y las estrategias de prevención y atención que se trabajarán en los territorios. Además, explicó las posibilidades de configuración del fenómeno de El Niño y la preparación del Gobierno en torno a este importante tema.

Dentro de las acciones anunciadas ya se están desarrollando talleres con comunidades locales y sector privado en estas zonas. Como resultado del primer taller realizado en San Andrés se conformó una red comunitaria de más de 400 personas que alimentan el sistema de alerta temprana.
“Es una alerta informativa para contarle al país que, a partir del lunes 15 de mayo, inicia la temporada de huracanes en Colombia. Se ha adelantado 15 días la temporada, normalmente inicia en junio. Se espera que tengamos 13 tormentas tropicales en esta temporada que va hasta noviembre, de las cuales 6 se pueden convertir en huracanes, 2 de ellos de categoría 3”, declaró la Ministra.

Con esta alerta las entidades nacionales y territoriales inician los preparativos, sobre todo, en Guajira, Barranquilla, Santa Marta, Cartagena y las zonas de San Andrés y Providencia.

De igual manera, Ghisliane Echeverry, directora del Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam), informó que esta entidad ya empezó una serie de espacios participativos con las comunidades, el sector privado, los medios de comunicación regionales, locales y comunitarios, entre otros actores, para conocer el comportamiento de la temporada y, como resultado del primer encuentro que se llevó a cabo en San Andrés, se conformó una red comunitaria de más de 400 personas que alimentan el sistema de alerta temprana. Estos talleres se extenderán a los demás territorios en amenaza de la región Caribe.

“Actualmente el país está en un nivel gris, que es una fase informativa sobre la temporada de huracanes, por lo cual invita a estar atentos a los boletines que el instituto genera cada 12 horas con el nivel de la alerta”, manifestó Echeverry.

Al respecto, la Ministra entregó algunas recomendaciones para la ciudadanía e indicó que se iniciará una campaña pedagógica junto con las redes comunitarias para identificar y divulgar dónde se encuentran los refugios y se entregará un kit de emergencia.

“Les recomendamos estar atentos a las redes de comunicación del Gobierno e iniciar la protección alrededor de sus viviendas. Para esta temporada hay una especial atención en el departamento de la Guajira que simultáneamente está viviendo su temporada seca con temperaturas altas y a la vez puede verse afectado por los ciclones, por eso hay que empezar la prevención y es el llamado a estar atentos a las comunicaciones del IDEAM y del sistema de gestión del riesgo de los municipios”, aseguró Muhamad.

Fenómeno de El Niño podría configurarse de moderado a leve

En función a este anuncio, la ministra informó que existe una probabilidad del 90% para que a finales de año se configure el fenómeno de El Niño en Colombia.

“Con este fenómeno se pude venir un periodo muy extenso de menos lluvias y de sequía que requiere una preparación del Gobierno Nacional, por eso tendremos el lunes 15 de mayo consejo de ministros sobre fenómeno de El Niño e iniciarán todos los preparativos sobre este procedimiento”, comentó la Ministra.

La ministra de Ambiente confirmó que hay un 90 % de probabilidad de ocurrencia de un fenómeno de El Niño en Colombia para final de año.
¿Qué medidas de precaución tomar?

En caso de una alerta de huracán, es importante estar preparado para minimizar los riesgos. A continuación, Generac, aliado global con más de 60 años de experiencia especializada en diseño, fabricación y distribución de soluciones de energía, brinda algunas recomendaciones:

Prepare un kit de suministros de emergencia.

Realice planes de emergencia para estar preparado en caso de que se vaya la luz unos minutos, durante varias horas o incluso días.

Ubique los refugios locales.

Cuente con almacenamiento de agua.

Recopile la información de contacto de los miembros de la familia y llévela siempre con usted.

Guarde artículos del exterior que puedan ser levantados por vientos fuertes.

Mantenga preparado su generador portátil y realice el mantenimiento correspondiente.

Lo más importante en las épocas de riesgo de desastres naturales es estar atentos a las indicaciones de las entidades competentes y seguir todas las recomendaciones de prevención para mantener la seguridad de su familia y seres queridos.

“Nuestro principal objetivo, como Generac, es brindar tranquilidad en los hogares, comercios e industria en los momentos difíciles para que puedan contar con energía en todo momento”, afirmó Fernando Velasco, Director Comercial para Latinoamérica de Generac.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *