Montería contará con el tercer jardín botánico de la región Caribe, luego de que se definiera el lugar en el que será construido y tanto el Gobierno Nacional, a través del Ministerio de Ambiente, como la Alcaldía Municipal, aseguraran los recursos para hacer realidad este proyecto.

Tal y como lo reseñó el jefe de la cartera ambiental, Carlos Eduardo Correa, la construcción del llamado Jardín Botánico del Sinú iniciaría a mediados de este año en un predio de 7 hectáreas que es de propiedad de la Corporación Autónoma de los Valles del Sinú y San Jorge, CVS.

A partir de ese momento, las obras de infraestructura que contempla este escenario, deberán estar listas en un plazo no mayor a los 12 meses.

“Tuvimos 8 lotes que se estuvieron revisando y definimos que este es el lote que la CVS se ha comprometido a tener. Firmamos el convenio y se comienza esta primera etapa de construcción. Tenemos los recursos, están disponibles y asegurados, puede ser un proyecto de alrededor de un año”, señaló el ministro.

“Quiero recordarles que una cosa es la infraestructura, pero lo otro es lo ambiental, un árbol no crece en un año, entonces comienza un proceso de restauración en toda esta zona”, agregó.

Es de mencionar que para esta primera fase, cuyos estudios y diseños están a cargo de la Red Nacional de Jardines Botánicos, se destinaron a través del Fondo Nacional Ambiental cerca de 7.000 millones de pesos.

El espacio escogido se proyecta como un importante corredor turístico y de investigación, puesto que está ubicado cerca de la Universidad de Córdoba y la Universidad Pontificia Bolivariana, además de estar a 1.5 kilómetros de distancia del río Sinú.

Para las autoridades ambientales, contar con un jardín botánico le permitirá a la capital cordobesa potencializar las actividades turísticas y fomentar la educación y la investigación.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *