El congresista electo afirmó que revisará detenidamente el articulado para poder tomar posturas claras frente a la iniciativa. También mostró preocupaciones por la denominada política de perdón social y la postura frente a la exploración petrolera.

Luego de haber sido expulsado del partido Verde Oxígeno, el exjefe negociador y congresista electo Humberto de La Calle se prepara para asumir su curul como independiente este miércoles 20 de julio. En ese sentido, aseguró que apoyará las medidas que resulten beneficiosas para el país, pero que se opondrá a las que considere que causen afectaciones a los colombianos.

Por eso mismo, ya se pronunció sobre las primeras preocupaciones que le causa el gobierno entrante, que empezará a regir desde el 7 de agosto. La principal está relacionada con la primera medida que se implementará de forma urgente: la reforma tributaria, que llegará en los próximos días a la Cámara de Representantes.

“Plantear recoger 50 billones con la reforma tributaria es una suma que, si se le extrae a la economía privada, la marchita o, por lo menos, le crea un golpe muy duro y termina en un proceso de excesiva estatización en el panorama económico. Creo que le han ido una perspectiva más moderada y estaremos atentos a eso”, indicó el congresista electo.

Por eso, dijo que revisará detenidamente el articulado para poder tomar posturas claras frente a la iniciativa. Sobre esta reforma tributaria, el senador del Pacto Histórico Armando Benedetti, quien fue una de las piezas más importantes del movimiento político en medio de la campaña presidencial de Gustavo Petro, decidió aclarar en cortas palabras lo que significa esta nueva medida para recaudar dinero y la cual buscaría ser aprobada lo más pronto posible.

“La cosa es muy sencilla. Los que tienen más pagarán más por el bienestar de los que hoy la pasan mal, en la reforma tributaria”, afirmó el congresista del Pacto Histórico en sus redes sociales.

Por su parte, en una entrevista con El Tiempo el nombrado ministro de Hacienda, José Antonio Ocampo, señaló que esta es una prioridad para el gobierno entrante y aseveró que, “esperamos presentarla muy al comienzo del gobierno. Lo más pronto posible, incluso si la tenemos ya lista el 7 de agosto, la presentaremos ese día”.

También, en un diálogo con Semana, el nuevo director de la DIAN, Luis Carlos Reyes, señaló que esta iniciativa deberá ser aprobada en el segundo semestre de 2022 y afirmó que, las personas naturales de más de 10 millones de pesos si van a pagar un poco más, pero el foco estará en esas rentas exentas que no están justificadas”.

Por otra parte, Ricardo Bonilla, miembro del equipo económico del gobierno entrante, afirmó que esta estrategia para recaudar dinero hará énfasis en el impuesto de renta. En entrevista con Blu Radio aseguró que, es importante que llevemos esa reforma tributaria para hacer énfasis en el impuesto de renta, que es donde mayores dificultades hay. Ese es el primer paquete y buscamos consolidar una reforma tributaria que implique que no haya que hacer reformas cada dos años”.

Otras preocupaciones de Humberto de la Calle

El senador electo indicó que otro de los temas que le preocupan es el denominado perdón social, sin embargo, aclaró que apoya la implementación del Acuerdo Final de Paz.

Lo otro es el tema del llamado perdón social, creo que hay que consolidar la paz; en esto estaré de acuerdo, pero quiero conocer los límites, hasta dónde llega y cómo se va a hacer”, precisó.

Por otro lado, mostró sus reparos frente a la intención de frenar la exploración petrolera: “En materia de cambio climático, yo comparto la tesis de Petro de que hay que eliminar o disminuir el uso de combustibles fósiles, pero la primera propuesta que él señaló es que el 7 de agosto suspendía la exploración, eso tendría un impacto muy grave en materia fiscal, en materia de balanza cambiaria, balanza comercial de Colombia y eso hay que hacerlo de forma más progresiva”, indicó.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *