Los candidatos de partidos, movimientos y grupos de ciudadanos que superaron el 3% del total de votos de las pasadas elecciones, recibirán reposición del gasto de campaña por parte del Estado.

Luego de la jornada electoral del pasado domingo en la que los santandereanos escogieron a los senadores y representantes a la Cámara para el próximo cuatrienio, los partidos y movimientos comienzan a sacar cuentas con respecto a la reposición de votos que recibirán por los gastos realizados en campaña.

Según la Ley 996 de 2005, los partidos, movimientos ciudadanos y grupos significativos, que en las elecciones pasadas superaron el 3% del umbral o obtuvieron una curul en el Congreso recibirán $6.140 por cada voto válido que recibió la lista.

“Quien no consiga este porcentaje mínimo, no tendrá derecho a la financiación estatal de la campaña por el sistema de reposición de votos, y deberá devolver el monto de la financiación estatal previa en su totalidad”, dicta la norma.

Liga recibiría mil millones

En tal sentido, movimientos ciudadanos como la Liga de Gobernantes Anticorrupción que con cerca de 167 mil votos se convirtió en la colectividad política mayoritaria de la Cámara de Representantes por Santander, con dos curules, recibiría poco más $1.024 millones como reposición, siete millones menos que lo reportado hasta ahora como gastos de campaña por parte de los siete aspirante a la Cámara de la Liga en el aplicativo Cuentas Claras del Consejo Nacional Electoral.

Sin embargo, no siempre los partidos reciben la reposición del total por los votos obtenidos en las elecciones toda vez que la norma ciñe la devolución de los recursos hasta los topes máximos de gastos de campaña reportados por la lista que aspiró al Congreso de la República.

Esta restricción termina afectando a partidos como el Conservador, que obtuvo en las elecciones a Cámara 127.941 votos, que le darían derecho a más de $785 millones por concepto de reposición de votos, sin embargo, sus candidatos solo reportaron $549 millones en gastos de campañas, la mitad de lo reportado por la Liga Anticorrupción.

“La Ley no permite que se reponga más de lo que gastó la lista del partido como gastos de campaña. Cabe señalar que los partidos tienen un mes para presentar ante el CNE un consolidado sobre el gasto total en la campaña a la Cámara el cual nunca podrá superar los topes establecidos por el CNE de $2.886 millones”, explicó Armando Novoa, expresidente del Consejo Nacional Electoral.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *