En los últimos días el voto en blanco ha venido creciendo en las encuestas debido a que muchas personas que iban por otros candidatos no se sienten identificadas con alguno de los dos aspirantes que quedan en la contienda: Gustavo Petro y Rodolfo Hernández.

Como ocurre siempre en segunda vuelta, el voto en blanco está en las cuentas de los dos candidatos, aunque la Registraduría Nacional recordó que esta opción tiene un efecto simbólico, pero no jurídico. Es decir, aunque es válido, no es determinante en los comicios.

“En la tarjeta electoral de segunda vuelta el voto en blanco tiene un efecto simbólico ya que la Constitución establece que cuando gana el voto en blanco se debe repetir la elección, pero solo para la primera vuelta electoral. Es un voto válido”, expresó el registrador delegado para lo electoral, Nicolás Farfán, además confirmó que es totalmente falso que el voto en blanco se le suma a alguno de los candidatos; únicamente será contabilizado y representará una posición, pero tampoco tendrá la oportunidad de cambiar o generar unas nuevas elecciones.

En dado caso que gane el voto el blanco ganaría el candidato que más haya obtenido votos en esos comicios.

“Si en la segunda vuelta ganara el voto en blanco no se van a repetir las elecciones con nuevos candidatos. Se va a proclamar como Presidente de la República el candidato que más votos obtenga”, informó Alejandra Barrios, directora de la Misión de Observación Electoral, MOE.

Barrios además reiteró: “Los votos que estén en la casilla de los votos en blanco tampoco se suman ni al candidato que tenga mayor de votos o a quien tenga menor cantidad de votos, cada uno de los resultados se ven por aparte”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *