Se tiene conocimiento de decenas de extranjeros que ya llegaron al país europeo provenientes de Reino Unido, Bielorrusia, Escocia, Ecuador y México, para combatir en las filas ucranianas contra las tropas rusas.

El ministro de Asuntos Exteriores de Ucrania, Dimitro Kuleba, señaló que casi 20.000 extranjeros se han alistado ya para combatir a las tropas rusas en los próximos días.

La intención de los voluntarios se dio en tiempo récord, tan solo 24 horas después de la apertura de una web para facilitar este trámite.

“El mundo entero está del lado de Ucrania, no solo de palabra, sino también con hechos”, explicó Kuleba en declaraciones a la prensa ucraniana en las que destacó que el apoyo viene no solo de los gobiernos, sino también de la población, según recogió el portal ucraniano Europravda, citado por la agencia de noticias Europa Press.

“La movilización de gentes libres del mundo es sencillamente impresionante. Veteranos con experiencia y voluntarios de 52 países de todo el mundo se han puesto en contacto. Es lo que desean. No les hemos contratado ni incitado en modo alguno. Es su deseo combatir en el lado del bien”, destacó Kuleba.

Por su parte, la vocera del Ministerio de Exteriores de Rusia, Maria Zajarova, advirtió este miércoles a los países que colaboren con Ucrania, ya sea con el envío de armas o voluntarios, que habrá consecuencias.

“Cualquier implicación en el suministro de armas o el envío de los llamados voluntarios (a Ucrania), cualquier experimento en este sentido, conllevará responsabilidad para los países correspondientes”, indicó antes de matizar que “Europa debe ser consciente de que los voluntarios y mercenarios enviados a Ucrania volverán con un absoluto conocimiento de batalla”, según indicó la agencia de noticias TASS.

Zajarova señaló así que las autoridades de Rusia ya han comunicado esta postura a los países implicados. “Se les revelaron los detalles”, ha dicho antes de matizar que la advertencia “habría surtido efecto”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *