El director ejecutivo de la Federación Nacional de Departamentos (FND), Didier Tavera, hizo parte del gran foro ‘Garantías electorales para los comicios de octubre’ y se refirió a los departamentos más afectados por la violencia a 44 días de las elecciones regionales y señaló que los grupos al margen de la ley «han logrado su cometido de afectar las elecciones».

A renglón seguido mencionó que la mayor violencia se encuentra en el sur del país, concretamente en el Guaviare, Meta, Putumayo, Huila, Tolima, Risaralda, Arauca y el nordeste antioqueño.

«Y adicionalmente unas zonas históricas: Nariño y Catatumbo. Son zonas históricas que siempre han tenido presencia y control de grupos al margen de la ley», sentenció.

De igual manera, Tavera insistió que los grupos armados están logrando su cometido de «aterrorizar a la población» previo a los comicios. Detalló que hay 9 alcaldes despachando por fuera de sus municipios. «La intimidación que querían la lograron», dijo.

Asimismo, llamó la atención sobre la carnetización de armados a la población en algunas regiones, como Caquetá. Según él, allí controlan los movimientos de los pobladores, causando intimidaciones.

Por otro lado, Tavera hizo una propuesta para que el voto en Colombia sea obligatorio. «Yo soy de los creyentes que el voto debería ser obligatorio. El problema en Colombia es que el día de la elección sale una participación del 60 por ciento. Hoy ya tendriamos una participación del 90 o 95 por ciento», mencionó.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *