El presidente de la República, Gustavo Petro, sorprendió con una declaración sobre la controvertida reforma de salud, aún pendiente de debate en el Senado.

El presidente de la República, Gustavo Petro, sorprendió con una declaración sobre la controvertida reforma de salud, aún pendiente de debate en el Senado y que ha generado intensos debates en el país.

Durante la ceremonia de posesión de Laura Sarabia como nueva directora del Dapre, el mandatario colombiano ordenó el inicio de la implementación de la reforma en las Entidades Promotoras de Salud (EPS) bajo el control del gobierno.

“El sistema de salud tiene que ser construido hacia el derecho de la gente. Y sería mejor, no digo perfecto, porque no lo existe en el mundo. Siempre habrá una demanda de la vida humana por persistir, porque eso es lo lógico. Y, por tanto, para avanzar más a más altos costos”, sostuvo Petro.
En su declaración también afirmó que: “La demanda por productos de salud en Colombia, a pesar de que se estancó el consumo de hogares en 0,1 %, es del 5 %, y es el deseo natural de cualquier ser humano por vivir más. Y el inmenso dramatismo de que siempre llega al final”.

“Pero en lo habitable, en lo que ya se nos permite evitar la muerte, ¿cómo es posible que se produzca la muerte? Y se produce en una escala inmensa respecto a lo que vemos en nuestro mundo. En el caso de los niños y las niñas y las mujeres, por ejemplo”, expresó el jefe de Estado.

Además detalló en su intervención: “Gentes usando el sistema de salud para adelgazar a través de la insulina, mientras diabéticos no tienen control. La Nueva EPS, el 70 % de los diabéticos afiliados no tiene control. Es obvio, en el tiempo mismo demandan más y más servicios, y mueren, por ejemplo. Aberraciones que no pueden continuar más. Yo no puedo entender la oposición que no sea sino de personas que están defendiendo la codicia por encima de la vida humana”.

“Vamos a dar un tiempo aún. Una EPS privada de las mejores, no del listado que entrega la Contraloría, se ha acercado a decirnos, pues implementemos ya el modelo”, aseveró.

“Nosotros queremos que, en lo que permite la ley y las normas actuales, implementemos ya el modelo en las nuevas, en las EPS que ya controlamos. Desde ya. Eso significa que la Superintendencia de Salud, y en la Nueva EPS, comienza a construirse un sistema preventivo de salud. Ninguna norma nos lo prohíbe, la Constitución nos lo ordena”, alertó Petro.

También aseguró desde el Palacio Presidencial: “Y las mismas leyes lo pretenden. Sin éxito hasta ahora, ahora hagámoslo. En la Superintendencia de Salud hay nueve hospitales públicos intervenidos. Miren dónde quedan. Tumaco, Buenaventura, Quibdó, Maicao, Valledupar, unos de atención primaria en Cartagena”.

“Y nosotros además tenemos aquí unos centros. En el centro de Bogotá, unos centros nacionales de salud. El cancerológico, el Federico Lleras. Y además, por ley, la obligación de revivir el San Juan de Dios y el Materno Infantil”, insistió el mandatario de los colombianos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *