Luego de los enfrentamientos en Arauca entre las disidencias de las Farc y el Eln, que dejaron más de 20 personas asesinadas, las cifras empiezan a variar entre las autoridades. Si bien el Ministerio de Defensa hablaba desde el lunes de 23 muertos, la Fiscalía indicó en la noche del miércoles que serían 27 las víctimas.

Las autoridades confirmaron la identificación de varios de los cuerpos y la forma en la que habrían sido asesinados.

Por un lado, el Ministerio de Defensa indicó que ya fueron identificados 21 de los cuerpos de las víctimas, de los cuales 14 corresponden a ciudadanos colombianos y otros 7 a personas de nacionalidad venezolana.

También se conoció que entre los muertos se encuentran dos menores de edad: una joven colombiana y un joven venezolano.

“Ya tenemos 21 occisos plenamente identificados. Ocho de ellos presentaban antecedentes penales relacionados con extorsión, secuestro, toma de rehenes y violencia intrafamiliar”, agregó Molano.

Así mismo, de acuerdo con la cartera de Defensa, entre los asesinados se encuentran dos cabecillas de las disidencias del frente décimo de las Farc. Uno de ellos es “El Flaco Fredy”, disidente que tenía órdenes de captura por extorsión, secuestro y tráfico ilegal de armas.

Tras el consejo de seguridad del pasado lunes en Arauca, el ministro sostuvo que las muertes habrían sido causadas por disputas de rentas criminales y que los combates entre el Eln y las disidencias de las Farc habían sucedido específicamente en el municipio de La Victoria, en el estado de Apure (Venezuela).

Esta versión difiere con la entregada el miércoles por la Fiscalía en la que señalan que las víctimas no habrían muerto en medio de confrontaciones si no que fueron sacadas de sus viviendas y ejecutadas con disparos de corta distancia.

La versión de la Fiscalía

La Fiscalía indicó que tras las primeras exploraciones investigativas de la comisión especializada, que fue destacada desde el lunes por el Fiscal General, Francisco Barbosa, se hallaron 27 cuerpos en zonas rurales de Fortul, Saravena y Arauquita (Arauca); y Cubará (Boyacá).

Con esto, el ente investigador contradice al reporte entregado por Mindefensa, en el que señala que los asesinados fueron 23.

El ente acusador señaló también que los 27 cuerpos reposan en la sede de Medicina Legal donde se realizan las necropsias.

En este punto se presenta otro choque de versiones, mientras el Ministerio de Defensa habla de la identificación de 21 personas, la Fiscalía dice que se ha logrado dar con la identidad de 20.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *