De cara a la temporada de lluvias que ya ha empezado a causar estragos, la empresa Veolia Aguas de Montería, hizo una serie de recomendaciones a los ciudadanos para evitar el taponamiento y posible rebosamiento de los canales y manjoles de la ciudad.

En repetidas ocasiones, algunos sectores de la capital cordobesa se han visto afectados por las inundaciones, producto del rebosamiento de las redes de alcantarillado y de canales, cuyo flujo es obstruido por las malas prácticas ciudadanas, relacionadas con la disposición incorrecta de residuos en estos sistemas de evacuación.

“Son muchas las personas que todavía tienen el hábito de llevar desechos a canales de aguas lluvias y alcantarillas, poniendo en riesgo a nuestras comunidades; debemos generar conciencia en el tema y entendimiento sobre la relación directa entre la inadecuada gestión de residuos, el mal uso del alcantarillado y las emergencias que se dan en esta época de invierno”, señaló el director de residuos para Veolia en Colombia, Jhon Jairo Martínez.

En el marco de su campaña de sensibilización y mantenimiento, Veolia emitió una serie de recomendaciones. En primera instancia solicitó a los ciudadanos no arrojar basuras, desperdicios o escombros a calles, ríos, caños o quebradas, al ser residuos que podrían causar el taponamiento de los canales.

Asimismo, la empresa pidió a los usuarios cumplir con los horarios de recolección de basura y destapar los sifones de patios y jardines para evitar que el agua se quede estancada. Del mismo modo, estos desagües no deben ser usados para arrojar gras o aceites.

El levantamiento de las tapas del alcantarillado también es considerado como una práctica, puesto que podría ocasionar reboses de agua residual sobre las vías.

Como última recomendación, Veolia invitó a hacer uso de los canales habilitados para denunciar el robo de las tapas de alcantarillado.

Es válido mencionar que este tipo de acciones están contempladas en el Código Nacional de Policía, y son sancionables con multas de hasta 32 salarios mínimos legales mensuales vigentes.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *